La falta de inversión es la mayor traba para emprender, según un estudio

EmpresasStartups

Para el 64% de los profesionales digitales este es el mayor obstáculo para iniciar una actividad por cuenta propia, seguido de la carencia de contactos.

Mañana, 16 de abril, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. De cara a esta jornada IEBS Digital School ha publicado su Informe Ecosistema Emprendedor, un estudio para el que ha contado con más de 1.500 profesionales españoles.

Una de sus principales conclusiones es que la dificultad de acceder a inversión sería el principal obstáculo a la hora de emprender. Un 63,6% de los encuestados lo ha identificado como la mayor traba al iniciar una actividad por cuenta propia.

Por detrás se sitúan la carencia de networking o contactos (citado por el 47%) y la falta de conocimiento sobre cómo dirigir una empresa (45,5%).

Asimismo, el estudio apunta a que más de la mitad de los profesionales le pediría al Gobierno que promueva la cultura emprendedora y facilite la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups.

Además, a 4 de cada 10 participantes les gustaría que se agilicen las trabas administrativas y 8 de cada 10 consideran que no hay suficientes ayudas por parte de organismos públicos para startups y empresas de nueva creación.

Cualquiera puede hacerlo

Pese a todos estos inconvenientes, 3 de cada 4 profesionales españoles han manifestado que cualquiera puede emprender, si tiene un mínimo de experiencia en el negocio o sector y cuenta con conocimientos de gestión. Un 98,4% ha coincidido en esta idea.

Por otro lado, un 84,1% ha decidido formarse específicamente antes de emprender. El marketing digital y las redes sociales han sido las áreas más demandadas a la hora de adquirir conocimientos, seguida por la formación en habilidades digitales y en metodologías de gestión ágil.