Febrero estuvo marcado por la variedad del adware

SeguridadVirus

Según ESET lo más destacable de febrero ha sido el alto nivel de detección de diversas variantes de adware.

Según el informe generado cada mes por ESET, INF/Autorun ha reeditado en febrero su primer puesto como la amenaza que ha sumado más detecciones en el mes en su servicio estadístico ThreatSense.Net. Por otro lado, la detección masiva de distintos tipos de adware, se destaca como lo más importante del mes de febrero, ya que este tipo de códigos maliciosos ocupan varias posiciones del ranking.

Sin embargo, INF/Autorun, que ya había liderado los informes de meses anteriores, mantiene la primera posición con el 9,43 por ciento del total de detecciones. Este tipo de código malicioso ejecuta y propone acciones al equipo informático que lee medios externos, como CDs, DVDs o dispositivos USB.

El segundo lugar lo ocupa Win32/Adware.SearchAid, con el 8,05% del total. Se trata de un adware que ejecuta pop-ups publicitarios en distintos navegadores. Suele acompañar a aplicaciones legales y aparece como una opción de instalación, según los requisitos de la misma.

El último lugar del podio es para Win32/Toolbar.MyWebSearch, con un 3,10% del total de detecciones. Este malware se instala sin el consentimiento del usuario, y está calificado como potencialmente no deseado. Es un tipo de adware que instala una barra de herramientas con la función de búsqueda a través del sitio MyWebSearch.com.

En cuarta y quinta posición aparecen variantes de Virtumonde, un adware con propiedades de spyware. Los últimos lugares son para códigos maliciosos variados, como Win32/Pacex.Gen, Win32/Agent, Win32/Obfuscated.A1, Win32/IRCBot.AHH y Win32/PSW.OnLineGames.NLI.

Según Josep Albors, responsable técnico de Ontinet.com, “el alto número de infecciones del tipo adware detectadas demuestran que la ingeniería social es un factor muy importante a la hora de conseguir burlar la seguridad del usuario”. Mes a mes, se observa un incremento en la diversidad de amenazas informáticas que muestran el ingenio de los creadores de malware para viabilizar nuevas técnicas de propagación.

Lea también :