Feliz cumpleaños, Internet

Empresas

Ayer hizo 35 años que se lanzó ARPANET, considerada por algunos como la progenitora de Internet.

Advanced Research Project Agency Network, o ARPANET, fue una red gestionada por el departamento de defensa de Estados Unidos utilizada para probar nuevas tecnologías de conexión de redes, fundamentalmente intercambio de paquetes a gran escala, un método entonces pionero en el envío de datos a través de la red.

El protocolo de ARPANET fue conocido como Network Control Program (NCP), que no era un protocolo de comunicaciones en sí, pero hacía posible que los usuarios enviaran y recibieran mensajes a través de la subred Interface Message Processor (IMP).

La red inicial tenía cuatro nodos con base en UCLA, el Stanford Research Institute, UCSB y la Universidad de UTA. El primer enlace entre los nodos se estableció el 21 de noviembre de 1969, y para el 5 de diciembre del mismo año, los cuatro nodos estaban conectados.

Hay quieres reclaman que Internet nació con ARPANET, argumentando que la red está definida por el intercambio de paquetes a gran escala en la que ARPANET fue la pionera. Otros, por el contrario, afirman que Internet nació el día en que ARPANET cambió al protocolo TCP/IP, el 1 de enero de 1983, ya que la característica que define Internet es que comparte información entre muchas redes diferentes.

No hay duda de que ambas facciones cuentan con argumentos válidos, pero son pocos los que dudan del papel que ARPANET jugo en el desarrollo de lo que vendría después.