Feliz décimo cumpleaños, Wikipedia

Empresas

Os invitamos a hacer un ejercicio de paleointernáutica (¿existe ese palabro?) y visitar esta versión de las primeras 10.000 entradas de Wikipedia, esos balbuceantes pasos de un bebé de tan solo 6 semanas.

Ya entonces podía confrimarse que esta moderna Enciclopedia, hija muy aventajada de la de Diderot y d´Alembert, era todo un éxito en su pretensión de recoger todo el saber, el conocimiento y la información de forma constantemente actualizada, contrastada y viva a través de la colaboración de los internautas de todo el mundo. Consultas puntuales, trabajos académicos, resolución de discusiones… cuántas tareas nos ha facilitado la existencia de Wikipedia… y lo que le queda por delante.

Entre seiscientas y setecientas mil entradas en idiomas como español, chino, ruso, portugués, holandés, polaco e italiano, más de un millón en francés y alemán y más de tres millones y medio de entradas en inglés configuran un gigantesco compendio de información que con sus ocasionales fallos, inherentes a un sistema de aportación libre de datos por el internauta, cada vez más permite fiarse a quienes la consultamos a diario de la certidumbre de lo que en ella hallamos.

Feliz cumpleaños, Wikipedia. Y que cumplas muchos más. ─Antonio Rentero [New Scientist]

Lea también :