El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se abre a las startups

EmpresasStartups

Una decena de emprendedores y startups, cinco españoles y cinco europeos, competirán en el Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para empresas emergentes del festival.

Las startups también tendrán su espacio dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre en la capital guipuzcoana.

Según ha señalado la organización en un comunicado, dentro del festival tendrá lugar el Zinemaldia Startup Challenge.

Se trata de un concurso para emprendedores y startups vinculadas al mundo audiovisual que introducen tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, streaming, o VFX/SFX para presentar disrupciones que puedan transformar el sector cinematográfico.

Con esta iniciativa el festival de Cine de San Sebastián quiere ser referente en llevar la innovación tecnológica a la industria audiovisual.

Zinemaldia Startup Challenge ha sido promovido a través del Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y ocupará la mayor parte de la jornada Zinemaldia & Technology, la cual también contará con una mesa redonda sobre el metaverso.

Las elegidas

En la competición participarán cinco proyectos de origen español y otros cinco procedentes de distintos lugares del Viejo Continente. Hasta la fecha se han recibido 55 propuestas.

Los finalistas españoles son IZI Record, que está desarrollando una tecnología para crear contenido de manera colaborativa y basada en IA; Quantic Brains Technologies, cuya propuesta es la generación íntegra de obras audiovisuales a través de IA; The Video Network, plataforma de gestión de contenidos de vídeo que pone en contacto a cineastas con posibles clientes; Motmo.pro, una plataforma basada en streaming y tecnología de edición y sincronización de vídeo y partituras y kino_GreenToken, que propone la digitalización de la gestión de emisiones y residuos de la industria audiovisual con blockchain.

Los proyectos europeos también han sido ya seleccionados. Participarán en la competición Mine S (Italia), con un controlador modular que cubre diferentes aspectos del proceso de creación; PentoPix (Reino Unido), que convierte texto en visualizaciones 3D para crear ‘storyboards’ y preproducir contenido; SMASH (Reino Unido) que conecta a creadores con responsables de contenidos de plataformas y televisiones basándose en blockchain; Violette (Dinamarca), que desarrolla réplicas de armas de fuego para incrementar la seguridad de los rodajes, y Watchers (Reino Unido), que permite añadir un componente de interacción social a plataformas de streaming.

En principio los ganadores podrán disfrutar de acceder a un espacio de incubación durante un año. Un jurado escogerá un ganador español y otro europeo, recibiendo 10.000 euros cada uno. Se darán 3.000 euros al mejor proyecto puesto en marcha por una sola persona.

Los finalistas y ganadores también podrán acceder adicionalmente a hasta 500.000 euros de financiación para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.

Los triunfadores de la pasada edición de la competición fueron Largo AI, Filmchain y Kinetix.

Lea también :