Finalmente, Apple se va con Intel

MacWorkspace

Apple opta por utilizar los microprocesadores de Intel en sus ordenadores.

Apple ha utilizado los procesadores PowerPC de IBM desde 1994, pero iniciará una fase de transición a los chips de Intel. Según News.com, Apple planea que sus ordenadores de gama baja, como el Mac Mini integre chips de Intel para mediados de 2006 y que los modelos de gama alta, como el Power Mac lo hagan a mediados de 2007.

Se espera que el anuncio oficial se realice hoy durante el Worldwide Developer Conference de Apple, que se celebra en San Francisco y que lo realice el CEO de la compañía, Steve Jobs. Esta conferencia será sin lugar a dudas un entorno perfecto, ya que el cambio de chips requerirá que los programadores reescriban su software para aprovechar todas las ventajas del nuevo procesador.

Tanto IBM como Intel o Apple no han querido hace comentarios sobre la noticia, según News.com.

El mercado, por su parte, se mantiene escéptico ante este cambio. Nathan Brookwood, analista de la firma de investigación de mercado Insight 64, ha señalado no estar convencido de que la cuota de mercado de Apple pueda sobrevivir a otro cambio de arquitectura. “Cada vez que hace esto pierden más clientes y más socios de software”.

El éxito de Apple ha pasado por un cambio en los años 90 desde la línea de procesadores 680×0 de Motorola a la línea Power creada conjuntamente por Motorola e IBM. Aquel cambio también hizo necesario que el software fuera renovado para aprovechar el rendimiento de los nuevos procesadores, pero programas de emulación permitieron que los viejos programas funcionaran en las nuevas máquinas.

Las relaciones entre Apple e IBM han pasado por malos momentos, como cuando Apple criticó abiertamente a IBM por problemas en los procesadores, aunque ésta arreglara el problema. Los problemas más recientes, que han ayudado a la firma del acuerdo con Intel, incluyen la tensión entre los deseos de Apple de una mayor variedad de procesadores PowerPC y los temores de IBM sobre la rentabilidad de un negocio de bajos volúmenes de producción.

Durante años, Apple ha analizado acuerdos potenciales con Intel y AMD.

Una de las ventajas de Apple en este momento es que el sistema operativo FreeBSD, del que MacOS X es una variante, ya funciona en chips 86x como el Pentium de Intel.

Actualmente Intel domina el negocio de procesadores de PC, con una cuota de mercado del 81,7 por ciento en el primer trimestre de 2005, comprado con el 16,9 por ciento de AMD, según Mercury Research.