Finalmente China censurará Internet durante los JJ.OO

Cloud

Un organizador de las Olimpiadas ha informado que rectifican su promesa de libertad total a los medios durante los Juegos, y admite que la ciertas webs estarán bloqueadas.

Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, ha admitido que la organización se han echado para atrás en su plan de ofrecer Internet sin censura a todos los periodistas que cubran el evento. “Durante los Juegos Olímpicos suministraremos un acceso a internet suficiente para los periodistas”, ha dicho Weide, pero ha indicado que “algunas páginas webs estarán bloqueadas”.

La censura de Internet en China es un tema del que se ha hablado mucho desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligiera a China como país anfitrión de los Juegos en 2008. A parte de las continuas quejas de la comunidad internacional por las constantes violaciones de los derechos humanos registradas en ese país, la censura de la Red ha levantado innumerables críticas que han puesto en tela de juicio la comunicación transparente y acceso a la información de todos los asistentes a ese país durante las celebraciones. Por este motivo, los organizadores decidieron garantizar -al menos a los periodistas- conexión libre y sin censura durante las Olimpiadas, una decisión que de la que acaban de retractarse.

El presidente del COI en Australia, John Coates, ha dicho que tomará “muy en serio” la censura de Internet y que seguramente será “muy decepcionante” para los medios. Además desde el COI han señalado que pedirán más datos sobre estas restricciones a la red.

“Nuestra promesa era que los periodistas podrían servirse de internet para su trabajo durante los Juegos Olímpicos”, ha defendido Sun Weide en declaraciones para AFP, “y les hemos dado suficiente acceso para eso”. Sin embargo, los periodistas que ya se han desplazado hasta las capital china se han quejado de no tener acceso a las páginas de Amnistía Internacional, la BBC, la radioemisora alemana Deutsche Welle y los diarios de Hong Kong, Apple Daily, y de Taiwán, Liberty Times.