La financiación de capital riesgo en startups a nivel mundial se desploma en el segundo trimestre

EmpresasFinanciación

De abril a junio las startups levantaron 120.000 millones de dólares, la cifra más baja registrada en un trimestre desde principios de 2021.

Los inversores están cortando el grifo a las startups de todo el mundo. Esta tendencia, de la que se lleva hablando algunas semanas, se hace más patente al observar los datos proporcionados por la base de datos especializada en el ecosistema emprendedor Crunchbase.

Según indican, la financiación global de venture capital en empresas emergentes cayó drásticamente en el segundo cuarto del año. En total se registraron 120.000 millones de fondos para startups. Esto supone la cifra trimestral más baja registrada desde principios de 2021.

La financiación se precipitó un 26% en relación al Q1, cuando se contabilizaron 162.000 millones de dólares de inversión. Además, se redujo un 27% a nivel interanual (en el Q2 de 2021 fue de 165.000 millones).

Desde Crunchbase recuerdan, no obstante, que 2021 había sido un año récord en cuestión de financiación de startups y las comparaciones con este ejercicio quizás no sean del todo justas.

Las etapas más impactadas por la caída fueron las de late-stage y growth, con una reducción del 31% y el 38% respectivamente respecto al mismo período del año pasado.

La reducción de la financiación en las últimas etapas no es tan sorprendente en un período en el que las OPI tecnológicas se han desacelerado y los inversores en crecimiento han mostrado interés en financiar empresas en etapas tempranas“, justifican desde la base de datos.

Las startups en fase semilla no se han visto afectadas

Como contraste, la financiación dirigida a empresas en fase semilla se ha mantenido fuerte en el Q2, creciendo un 9% a nivel interanual y demostrando ser la menos afectada por la recesión. Sin embargo, si se compara con el Q1 ha bajado un 18%.

Es probable que la fortaleza relativa a la etapa inicial se deba a que las startups en esta etapa tienden a ser las menos afectadas por el clima actual del mercado, ya que la financiación no está vinculada a los ingresos. En un mercado que se ha ralentizado, las mejores oportunidades para conseguir fondos suelen buscarse en las primeras etapas de financiación“, explican desde Crunchbase.

Lea también :