Flatio, la plataforma de alquileres mensuales para los nómadas digitales

EmpresasStartups

Esta compañía de origen checo ya cuenta con 600 viviendas en España, un mercado en el que quiere hacer foco tras triunfar en Portugal.

La idea, que llevaba años fraguándose, maduró durante la pandemia con la implantación masiva del teletrabajo: vivir y trabajar en cualquier lugar del mundo con una infraestructura adecuada de Internet, comodidades, lugares para socializar y, a ser posible, bajo el sol.

Decenas de miles de nómadas digitales viven una etapa dorada en un mundo con cada vez menos fronteras para ellos, y negocios como Flatio, la plataforma checa que ofrece alquileres mensuales, los han colocado en el centro de su propuesta de valor.

Con varios años de experiencia en el sector inmobiliario de larga estancia, desde su etapa como estudiantes universitarios, los fundadores de Flatio aún no habían dado con la tecla que les garantizase rentabilidad.

Nos dimos cuenta de que había gente, principalmente estudiantes y profesionales, que quería alquilar por unos meses y no había ninguna empresa que ofreciera algo así en ese momento, por lo que ocupamos el hueco” explica Radim Rezek, CEO de Flatio.

La pandemia hizo que cambiaran su público objetivo y que así se diferenciaran por completo de la competencia al dirigirse al nuevo fenómeno de los nómadas digitales. ”Nuestro objetivo es ser la plataforma número 1 para nómadas digitales y trabajadores en remoto de Europa”, sentencia Rezek.

El modelo de negocio es sencillo. Por un lado, Flatio oferta en alquiler un parque de viviendas de propietarios particulares. Por otro, los inquilinos contactan y firman un contrato bilingüe estándar, adaptado a las leyes de cada país, dentro de la propia plataforma, sin llegar a conocer al propietario en persona.

Como garantía al inquilino, Flatio ofrece una semana de hotel si éste no está conforme con la propiedad o tiene problemas al llegar, aunque “todos nuestros propietarios están verificados, por lo que esto rara vez ocurre”, matiza el CEO de Flatio.

Además, en otros mercados, las estancias de 6 meses se formalizan sin fianza, una oferta que, sin embargo, aún no está disponible en España. “Esto se debe a cuestiones burocráticas. Esperamos que cambie en el futuro”, añade Rezek.

En el caso de los propietarios, con esta fórmula pueden ingresar hasta un 25% más de un alquiler tradicional en temporada baja. “Con la crisis del coste de la vida que recorre el mundo, es una forma estupenda de ganar un dinero extra. La mayoría de nuestros arrendadores son particulares, así que somos una plataforma para la gente corriente”, afirma Rezek.

Los dueños de las viviendas también pueden olvidarse de gastos de mantenimiento como la limpieza o el cambio de sábanas que conlleva el alquiler por días que lideran empresas como Airbnb, un modelo del que desean alejarse a toda costa “nuestro modelo es más sostenible y nuestros precios un 50% más bajos. Somos conscientes de los problemas que ha acarreado Airbnb para los locales en España y contamos con medidas para limitar el impacto de nuestra actividad”, explica el directivo.

De Portugal a España

Según Nomadlist, comunidad online para nómadas digitales, los dos mejores destinos de Europa son Lisboa y Madeira. Portugal es precisamente el segundo mercado más rentable para Flatio, que cuenta con viviendas en más de 300 ciudades de todo el mundo, y el primero fuera de la República Checa. “El año pasado nos asociamos con NomadX y Startup Madeira para ayudar a poner en marcha el primer pueblo nómada digital del mundo en Ponta do Sol y los resultados han sido impresionantes”, asegura Rezek.

España, con características similares a Portugal, es su próximo objetivo, un destino en el que ya cuentan con 600 viviendas tras sus primeros 6 meses en el mercado y en el que planean expandirse de forma escalonada, especialmente a las zonas de las costa de Andalucía y Levante y las islas, donde se encuentran algunos de los destinos más solicitados por los nómadas digitales.

El visado para nómadas digitales de España atraerá sin duda a más personas que necesitarán un lugar donde alojarse”, aventura el CEO de Flatio sobre la inminente aprobación de este permiso dentro de la Ley de Startups, que podría hacer aún más atractivo nuestro país para este tipo de trabajadores.