Freepik anuncia la adquisición de la alemana EyeEm

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Esta operación le permite ampliar su portfolio, pasando a ofrecer 160 millones de nuevas imágenes.

La empresa de producción y distribución de contenidos gráficos y audiovisuales Freepik ha anunciado la adquisición de EyeEm, banco de imágenes alemán.

Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos por ninguna de las dos partes, así que se desconoce cuando habría desembolsa Freepik por la operación.

Esta adquisición supone el último esfuerzo de crecimiento internacional de la compañía malagueña, tras la expansión de su equipo directivo en EE.UU este mismo año y las adquisiciones de Videvo (Reino Unido), Iconfinder (Dinamarca) y Original Mockups (Colombia).

Con esta operación, Freepik enriquecerá su propio catálogo de contenidos al incorporar el catálogo completo de EyeEm, que cuenta con más de 160 millones de fotografías, creadas por su comunidad de fotógrafos.

Estas imágenes se sumarán a los 72 millones de recursos de Freepik, que incluyen vídeos, ilustraciones, iconos y vectores.

Continuará como marca independiente

Fundada en 2011 en Berlín, EyeEm permite a los fotógrafos vender fotografías de alta calidad a través de su plataforma, cobrando una parte de los ingresos.

En 2022, EyeEm fue adquirida por la británica Talenthouse, antes de declararse en bancarrota a principios de este año. Ahora, junto a Freepik, los empleados que permanecen en EyeEm se encargarán de relanzar el negocio y reconstruir su comunidad de colaboradores. EyeEm operará como una empresa independiente, filial de Freepik, su nueva empresa matriz.

Freepik asegura que en los próximos días saldará todas las deudas que EyeEm tenía pendientes con sus 140.000 colaboradores, permitiendo a la empresa recuperarse de la bancarrota y restableciendo sus operaciones. Además, se está estableciendo un plan de trabajo para ofrecer mejores condiciones para los creativos.

“Con la adquisición de EyeEm, Freepik refuerza su oferta en el mercado de la fotografía, donde existe una necesidad creciente de imágenes diferentes que sean realmente únicas. Al invertir en EyeEm, estamos apoyando a su brillante red de colaboradores y, de forma más amplia, reforzando el valor de la fotografía. A partir de aquí, podemos allanar el camino de EyeEm hacia su recuperación, haciendo que el negocio sea sostenible. Es un momento emocionante y estamos deseando trabajar juntos”, comenta Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik.

“En Freepik siempre estamos buscando formas de ofrecer una mejor experiencia y valor a nuestros usuarios y en EyeEm vimos un producto con un verdadero potencial, que realmente complementa y eleva nuestra oferta principal”, afirma Carlos Marín, Chief Strategy Officer de Freepik.

Peter Willert, Managing Director de EyeEm, añade: “Los colaboradores creativos siempre han estado en el centro de EyeEm, ahora, de la mano de Freepik, podemos devolver el favor a las personas que han hecho posible el éxito de EyeEm, creando nuevas oportunidades. Combinando fuerzas, nuestra comunidad no sólo sobrevivirá, sino que prosperará, ya que podremos centrarnos de nuevo en ofrecer imágenes originales y únicas a los usuarios de todo el mundo.”