Fuente abierta para África

Workspace

Adoptar software de fuente abierta en Africa animará el desarrollo de programas indígenas.

Ha habido cierto número de iniciativas de fuente abierta en el continente, como por ejemplo Impi Linux. No obstante, la tecnología de fuente abierta no es muy utilizada en la región, según ha destacado Abel Cahmbeshi, ministro de Transporte y Comunicaciones de Zambia.

Después de ayudar al lanzamiento de un trabajo a nivel internacional basado en software de fuente abierta, Cambeshi comentó a IDG News que NEPAD (New Partnership for African Development) ha lanzado una directriz sobre la utilización de la fuente abierta con el objetivo de intentar aumentar el uso de la información y tecnologías de comunicación en África. NEPAD tiene su sede en Johannesburgo y su actividad es la financiación de proyectos de desarrollo en África.

El software de fuente abierta es especialmente atractivo porque no implica costes de licencias. “Varios países desarrollados como Corea o Argentina han decidido mover sus sistemas gubernamentales hacia el software de fuente abierta. ¿Por qué África no puede hacer lo mismo? Esto es por lo que NEPAD ha tomado partido: quiere asegurarse de que África adopta la tecnología de fuente abierta”, destacaba Chambeshi.

Según Chambeshi, NEPAD ha contactado cos varios gobiernos africanos a través de sus respectivos ministros de comunicación pidiéndoles que consideren la adopción de la fuente abierta. Ahorrando los costes de las licencias, los gobiernos podrían verse entonces libres para iniciar otros proyectos tecnológicos y atraer fondos privados hacia algunos de ellos.