Fujitsu firma un acuerdo de licencias con Rambus

Empresas

Rambus, fabricante de tecnología de interfaz para chips está buscando más allá de los propios fabricantes.

Fujitsu ha firmado un acuerdo a nivel de sistema que cubre el portfolio completo de patentes de Rambus. El acuerdo cubre la tecnología que Fujitsu ha utilizado tanto en ordenadores como en servidores, además de productos futuros para los próximos cinco años.

Rambus diseña los interfaces que unen los chips, aunque es más conocido en el mundo de la memoria por la tecnología RDRAM (Rambus dynamic RAM) utilizada en la consola de juegos PlayStation 2 de Sony, y por sus duras batallas con las compañías de DRAM sobre la tecnología que se utiliza para hacer la mayoría de los chips de memoria del mundo.

Rambus y la industria de la DRAM se han pasado la mayoría de esta década discutiendo sobre si las patentes de Rambus en tecnología de memoria cubren productos como DRAM. SDRAM (synchronous DRAM) y DDR (double data rate) SDRAM. Rambus ha demandado a varios grandes fabricantes de memoria reclamando que el estándar DRAM viola la tecnología que patentó en los años 90. Por su parte, los fabricantes de memoria creen que las patentes de Rambus no se obtuvieron de manera muy clara, ya que la propia compañía era uno de los principales miembros de la organización que desarrolló el estándar DRAM.

Rambus ha demandado a compañías de la talla de Infineon, que ahora tiene una licencia para las patentes de Rambus, además de a Hynix Semiconductor, Micron Technology o Samsung.

El acuerdo con Fujitsu es único porque esta última fabrica chips además de sistemas como PCs y servidores.