Un tercio de los usuarios rehace o redefine sus búsquedas en Google

Marketing

El buscador de Google todavía es su gallina de los huevos de oro, pero debe andarse con ojo ante el crecimiento de las consultas en TikTok.

Aproximadamente un tercio de las personas que buscan en Google tienen que volver a buscar, bien siendo más precisos o ampliando las consultas. Así lo señala una investigación publicada por la empresa de marketing online SEMRush.

Para realizar su estudio la firma tomó datos de 20.000 usuarios anónimos que realizaron más de 455.000 búsquedas únicas en el motor de búsqueda de la gran G. Después analizó cuánto tiempo les llevó hacer una acción posterior.

A más del 70% les tomó menos de 15 segundos hacer un click secundario, lo que implica que probablemente encontraron la página web o respuesta que buscaban. Sin embargo, el 30% refinó, rehizo o amplió su búsqueda de alguna forma, lo que implicaría que las respuestas no estaban filtrando de manera efectiva en la parte superior.

La cifra del 30 % proviene del 9,7 % de los usuarios que realizaron un ‘clic de Google’, lo que significa que pincharon en imágenes o algo en un carrusel después de realizar una consulta. Para estas personas, es posible que hayan encontrado lo que estaban buscando. Otro 17,9% de los usuarios hizo modificaciones en la “palabra clave de Google” o formas de modificar su consulta original. Esto suma un 27,6%, que luego fue redondeado por SEMRush.

En el estudio no se llegó a medir la satisfacción, simplemente los comportamientos del clic tras hacer una búsqueda en Google. También cabe la posibilidad de que una persona haya estado contenta con el resultado inicial, pero haya querido reformular su consulta para investigar más a fondo.

Los cambios de palabras clave ocurrieron con mayor frecuencia en dispositivos móviles, con un 29,3 % frente a un 17,9 % en ordenadores. Como no hay datos sobre la experiencia, es complicado determinar por qué este porcentaje es superior, aunque se especula con que podría estar relacionado con los errores tipográficos, más comunes en las pequeñas pantallas.

El buscador de Google aun es su mejor baza

El buscador continúa siendo la gallina de los huevos de oro para Google, con un dominio de este negocio, al contar con una cuota de participación del 92% en el mercado de las búsquedas online.

De los 69.000 millones facturados por Alphabet en el último trimestre, 39.500 millones provenían de Google Search y otras herramientas vinculadas.

No obstante, la firma de la gran G no puede descuidarse porque parece que cada vez más usuarios están utilizando TikTok para encontrar respuestas en forma de vídeos cortos o a dudas, tutoriales, cómo hacer algo, etc.

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