Google mueve ficha ante el creciente malware en Android Market

CortafuegosMovilidadSeguridad

La compañía considera que se ha abusado de su permisividad con su tienda de aplicaciones.

Salvo algunas excepciones, Google ha sido más bien permisiva en lo que respecta a Android Market, la tienda de aplicaciones de su sistema operativo Android. Mientras que en la App Store de Apple algunas aplicaciones tardan meses en recibir el visto bueno, Google ha querido que el proceso de publicación en Android Market fuera más rápido, y eso es lo que han aprovechado los creadores de malware.

El pasado 22 de diciembre el Firt Tech Credit Union advirtió de una aplicación que engañaba a los usuarios con un interfaz de banco falsa cuyo objetivo era que se introdujeran los datos de la cuenta. El mismo día un proveedor de banca móvil anunció que había contactado con Google el 15 de diciembre sobre una aplicación similar. Tras una investigación se descubrió que existían una gran cantidad de aplicaciones de bancos falsas en Android Market que Google ha eliminado de la tienda explicando que violan claramente las condiciones de uso.

Un portavoz de la compañía ha explicado que la política de Android Market impide que una aplicación se identifique con marcas de terceros sin permiso; pero además también existe una política contra contenido inapropiado, que incluye el malware. Está claro que la tienda de aplicaciones de Android tiene reglas, y la pregunta es si la mayor permisividad de Google es lo que lleva a que aparezca malware en Android Market mientras en la App Store de Apple no han llegado o lo han hecho en cantidades ínfimas cuando además el volumen de aplicaciones es bastante superior.

Google se ha comprometido a tener más cuidado a la hora de validar las aplicaciones, aunque la empresa de seguridad F-Secure ya ha dicho que las aplicaciones con fines deshonestos son un signo que los ataques que están por llegar a los smartphones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor