Google pierde casi un 5 por ciento en Wall Street

Empresas

Según la revista Barron´s, la compañía se enfrentará a una dura competencia por parte de otros grupos que desean mejorar su posición en el mercado de búsqueda online.

El buscador de Internet Google volvió a vivir una mala jornada en la bolsa de Nueva York de Wall Street, después de que un artículo de la revista financiera Barron’s informara de los riesgos de la compañía y previera una caída del valor de sus acciones. Según la revista, Google se enfrentará a una dura competencia por parte de otras compañías que desean mejorar su posición en el mercado de búsqueda en Internet, como el gigante Microsoft y Yahoo.

Al mismo tiempo, advierte sobre los peligros que implica el llamado “fraude por click”, o la utilización fraudulenta de los vínculos pagados que aparecen en los resultados de búsqueda de la pagina Web. Google, al igual que otras empresas de búsqueda en Internet, vende espacios publicitarios que aparecen encima o al lado de los resultados de una búsqueda, y recibe un determinado pago cada vez que un usuario “hace click” sobre este vínculo y visita la página de alguno de estos avisadores.

Sin embargo, algunos utilizan programas especiales o grupos de usuarios que generan visitas falsas, con el fin de que estas empresas paguen más de lo que deben al buscador, lo que al ser descubierto obliga a la empresa a devolver dinero a sus clientes. El precio promedio pagado a un buscador de Internet por cada visita es de cerca de 50 centavos de dólar (42 céntimos de euro), pero, en algunos casos, la demanda hace subir los precios hasta los 100 dólares (84 euros). Se cree que éste es un problema creciente y una de las mayores amenazas al negocio de Google, que obtiene la gran mayoría de sus ingresos mediante la venta de estos espacios publicitarios.

Bajo estas circunstancias, Google señaló a Barron’s que los costes asociados a este tipo de fraude son menores y que la compañía combate esta irregularidad. Barron’s consideró que, ante estos retos, el precio de la acción de Google podría llegar a caer hasta los 188 dólares (158 euros), desde los 471,63 dólares (396,7 euros) que llegó a alcanzar en enero de este año.

En la jornada de este lunes, las acciones de Google perdieron 16,91 dólares (14,2 euros), ó el 4,7 por ciento, a 345,7 dólares (291 euros), descenso que se suma al de unos 31 dólares (26 euros) de hace dos semanas, cuando comunicó resultados que no cumplieron con las proyecciones de los analistas. Pese al artículo de Barron’s, muchos analistas de Wall Street piensan que las acciones de Google no seguirán a la baja y que este descenso será aprovechado por los inversores para comprar.