Google identifica un gran crecimiento de las startups de IA en el sudeste de Europa

EmpresasStartups

Un estudio realizado por la firma de Mountain View y Techcelerator habla de un aumento masivo de las compañías de este ramo en Rumanía.

Google for Startups y Techcelerator han publicado la segunda edición del informe RO AI MAP, en la que toman la medida a las compañías emergentes de inteligencia artificial creadas en el Viejo Continente. El informe tiene un doble objetivo: identificar y mapear las startups de este ramo en la región y ver su evolución desde el pasado ejercicio.

El trabajo muestra que casi la mitad de las startups de IA del sureste de Europa que quieren captar financiación en los próximos dos años apuntan a cantidades que sobrepasan el millón de euros, con el fin de expandirse a otros países y lanzar nuevos productos y servicios.

Además, la investigación habla de un incremento importante de empresas emergentes de inteligencia artificial en el sudeste europeo. En la última edición se identificaron más de 150 startups que usan IA en Rumanía. El año pasado solo se contabilizaron 100 en el país y otro centenar en la mencionada región (SEE).

“A partir de este año, en Europa del Este, y particularmente en Rumania, estamos presenciando un aumento masivo del ecosistema de inicio de IA que está atrayendo una atención internacional significativa, gracias a una combinación de factores que incluyen una fuerza laboral regional talentosa y acceso a recursos”, comenta Cristian Dascalu, socio director de Techcelerator, en el prólogo del informe.

“Las últimas tendencias indican un aumento en las nuevas empresas de IA que se centran en sectores específicos como la atención médica, la tecnología financiera, la agricultura, la fabricación, la logística, el comercio minorista y el sector de la sostenibilidad”, añade Dascalu.

Eslovenia, a la cabeza en IA

El informe también halló que Eslovenia contaría con la mayor proporción de empresas que usaban tecnología de IA en la región de Europa Central y Oriental (CEE).

Esta cifra era más del doble que el segundo país clasificado, Eslovaquia, donde solo el 5% de las empresas utilizaron alguna tecnología de este tipo. En Rumanía, la proporción fue solo del 1%.