Grid Systems e IBM llevan a la práctica la Grid Computing

CloudServidores

Aunque hace ya tiempo que Grid Systems e IBM unieron sus fuerzas para desplegar la tecnología Grid en nuestro país, es desde hace unos meses cuando están más decididos que nunca a que su proyecto conjunto triunfe en la industria.

IBM y Grid Systems han querido mostrar a los medios de comunicación especializados el funcionamiento de la solución InnerGrid de Grid Systems sobre la plataforma xSeries de IBM en lo que supone un nuevo empuje por la Grid Computing, una tecnología que nació en 1995 en Estados Unidos y que consiste en aprovechar los tiempos ociosos de las máquinas conectadas a una red para llevar a cabo cálculos intensivos que pueden llegar a ser demasiado pesados para una sola máquina, de forma que permite ahorrar tiempo y costes en las empresas.

Mientras que Joan Massó, fundador de la compañía mallorquina Grid Systems, y uno de los pioneros de la tecnología Grid en Estados Unidos y Alemania, afirma haber escogido a IBM como partner porque “ante una nueva tecnología es necesario contar con una compañía que ofrezca seguridad ante lo desconocido”, Rafael Rubio, director de marketing y ventas de eServer xSeries de IBM para España y Portugal, ha destacado de Grid Systems que es, no sólo “la compañía más avanzada de Europa, sino del mundo, sobre tecnología Grid”.

Estamos, pues, ante dos colosos, dos empresas que están siendo pioneras en llevar a la práctica la Grid Computing con soluciones reales que ya están funcionando en muchas empresas. De hecho, llega a ser tanta la sinergia entre ambas compañías que el software InnerGrid está instalado en el Centro de e-business bajo demanda de IBM en Montpellier para demostrar de forma práctica las ventajas de las soluciones Grid en diferentes áreas de negocio. Lo que es más, Rafael Rubio ha afirmado que “la tecnología grid es la clave de la nueva estrategia de negocios de IBM, denominada ebusiness on demand, cuyo objetivo es aumentar la productividad y reducir los costes de los clientes ofreciéndoles un mayor rendimiento con los mismos recursos”.

Y como parte de la nueva estrategia de la compañía están incluidos los eServer xSeries de IBM, la plataforma perfecta para la tecnología Grid por su rendimiento, autonomía y fiabilidad.

Principales ventajas de la multiplataforma InnerGrid

Por su parte, una de las principales características de InnerGrid es que es multiplataforma (Windows, Linux, AIX, Solaris, Unix, Mac OS X), además de poderse escalar de forma dinámica, lo que garantiza, según Marco Laucelli, de la empresa Grid Systems, que “todos los recursos existentes y por existir puedan integrarse en una red grid”. Lo que es fundamental para que cualquier empresa consiga lo que siempre se busca: los retornos de la inversión. Es decir, con la tecnología grid nada queda anticuado y todo se puede aprovechar, porque al ser multiplataforma y aprovechar recursos ociosos, las empresas no tienen porqué tener obligatoriamente superordenadores capaces de realizar enormes tareas de cálculo. Bastaría, por ejemplo, con que guardaran los viejos ordenadores en una habitación, conectados a la red grid, a los que un software les iría asignando tareas a realizar, o partes de ese cálculo cuyos resultados serían devueltos al software una vez ejecutados.

Otra de las principales ventajas de InnerGrid es que a través de este programa se ejecuta la instalación y gestión de todas las máquinas conectadas al grid de forma remota. De esta manera para integrar, pongamos por caso, 3.000 ordenadores al grid no es necesario ir ordenador por ordenador realizando instalaciones de software, sino que bastaría con saber qué ordenadores conectados a una red queremos utilizar para ejecutar la instalación del agente en cada uno de esos ordenadores. En vivo y en directo los medios de comunicación hemos comprobado cómo tareas cuya ejecución requería más de una hora eran realizadas en tan sólo unos minutos por medio de un grid compuesto por 11 servidores Blade, dos portátiles y un ordenador Pentium III de sobremesa repartidos por la red.

Lea también :