Gusano Santy.A utiliza a Google para infectar servidores web con phpBB

SeguridadVirus

El gusano Santy.A, escrito en Perl, infecta automáticamente los servidores web que utilicen una versión vulnerable de phpBB

En el momento de escribir estas líneas Hispasec cuenta los servidores infectados por miles. El gusano no afecta a los sistemas de los usuarios, únicamente a los servidores web con una versión de phpBB anterior a la 2.0.11.

phpBB es una popular aplicación para la creación de sitios y foros web muy extendida en Internet. Las versiones de phpBB anteriores a la 2.0.11 contienen varias vulnerabilidades, una de ellas es la que aprovecha el gusano Santy.A para infectar los servidores web afectados. En concreto se trata de un problema en el archivo “viewtopic.php” al no procesar adecuadamente los datos enviados a través del parámetro “highlight”, lo que permite a un atacante, o a un gusano como es el caso que nos ocupa, ejecutar comandos arbitrarios de forma remota.

Santy.A contiene en su código una rutina que realiza constántemente búsquedas en Google de 100 URLs que contengan la cadena “viewtopic.php”, con el fin de localizar sitios webs con phpBB instalado y, por tanto, potencialmente vulnerables. Para evitar siempre localizar a los mismos 100 sitios webs, el gusano incluye en cada nueva búsqueda un número aleatorio para indicar a partir de que resultado quiere el listado, de entre los más de 4 millones de páginas que Google tiene indexadas con las características especificadas en la búsqueda del gusano.

El gusano realiza una petición para explotar la vulnerabilidad anteriormente comentada a cada una de las URL conteniendo la cadena “viewtopic.php” que Google le devuelve. Si el servidor web al que realiza dicha petición tiene instalada una versión de phpBB anterior a la 2.0.11, el gusano lo infecta, copiándose en el sistema con el nombre de archivo “m1ho2of” y ejecutándose a través de “perl -e”. A partir de ese momento el servidor web infectado comienza su rutina para localizar a través de Google otras posibles víctimas.

Adicionalmente Santy.A incluye en su código una rutina para buscar en los sistemas infectados todos los archivos con extensión .htm, .php, .asp, .shtm, .jsp y .phtm y los sobrescribe con el código HTML de una página web con fondo negro y color de texto rojo que incluye el siguiente mensaje, donde (*) es un número que hace las veces de contador:

This site is defaced!!!

NeverEverNoSanity WebWorm generation *

Aunque las casas antivirus han reaccionado a posteriori publicando firmas para su detección, en esta ocasión no han sido muy útiles, sobre todo si tenemos en cuenta que los sistemas afectados son servidores webs, muchos de ellos Unix o Linux, que no suelen contar con antivirus residentes instalados para analizar todoslos archivos que se escriben en el sistema y/o dispositivos antivirus que filtren el tráfico previamente.

La prevención pasa por que todos los servidores con phpBB instalen la versión 2.0.11 que corrige la vulnerabilidad, disponible en la dirección: http://www.phpbb.com/downloads.php