Gusanos a través de tecnologías Bluetooth

SeguridadVirus

El SymbOS.Cabir se envía repetidamente al primer dispositivo que encuentra cerca que tenga esta capacidad inalámbrica.

El gusano SymbOS.Cabir, que se extiende a través de los dispositivos móviles, se ha encontrado por vez primera en una tienda de telefonía de Santa Mónica, California, EEUU.

Así, Vincent Weafer, director senior del Symantec Security Response, comenta al respecto que “el SymbOS.Cabir solicita varias veces al usuario la instalación y, por consiguiente, la aceptación del código malintencionado, lo que reduce el riesgo de infecciones masivas y la difusión a gran escala de esta nueva amenaza. Con todo, para proteger sus dispositivos móviles y evitar ser víctimas de este gusano, los usuarios deberían tomar las mismas precauciones que tienen con sus equipos informáticos domésticos o empresariales. Si reciben un programa o mensaje adjunto sospechoso y que no esperan, deberían rechazar el archivo correspondiente”.

El SymbOS.Cabir es un gusano que se replica en los teléfonos móviles de la serie 60 de Nokia. Esta amenaza se envía repetidamente al primer dispositivo que encuentra cerca que tenga capacidad Bluetooth, independientemente del tipo de equipo que se trate. De esta manera, incluso una impresora con capacidad Bluetooth puede ser atacada si se encuentra dentro de su radio de acción. En estos momentos existen más de 20 variantes del gusano SymbOS.Cabir.

De cualquier modo, la infección por este gusano únicamente causa una reducción en la duración de la batería causada por la constante búsqueda de dispositivos cercanos con capacidad Bluetooth. El SymbOS.Cabir se transmite mediante la tecnología Bluetooth como un archivo .SIS.