‘Hacer más con menos’, el nuevo reto del director TI

Empresas

Virtualización, consolidación y automatización son la clave para conseguir el nuevo reto del director de tecnologías de la información.

La empresa de seguridad Symantec ha hecho público los datos del informe ‘State of the Data Center 2008’ que este año ha puesto de manifiesto que los responsables de los centros de datos están atrapados entre dos objetivos casi contradictorios: por una parte responder al aumento de las expectativas y por otro reducir los costes.

Según ha destacado César Cid, director preventa de Symantec, el informe no sólo confirma la tendencia anterior, sino que en España la cantidad de personal dedicada al centro de datos sigue siendo un problema y que los servidores y recursos de almacenamiento continúan estando infrautilizados mientras que los planes de recuperación en caso de desastre son anticuados. Los encuestado, además, indicaron que aún están buscando iniciativas para hacer que su centro de datos sea más ecológico.

Una de las diferencias más importantes entre los responsables de centros de datos españoles y los europeos se centra en los objetivos principales para 2009 ; y es mientras que en Europa el objetivo es la reducción de costes, en nuestro país es más importante una mejora en los niveles de servicio. Las iniciativas para conseguirlo pasan por la virtualización y consolidación en servidores además de aumentar la automatización de las tareas de rutina.

La virtualización es también el camino escogido para mejorar la utilidad de los servidores, actualmente infrautilizados ya que sólo operan al 55 por ciento de su capacidad, según la encuesta.

La recuperación ante desastres sigue siendo la asignatura pendiente después de que el 22 por ciento de los encuestados reconociera que necesita trabajar en él. Los españoles entrevistados consideran que los fallos de hardware y los errores humanos son los principales responsables de los periodos de inactividad, seguidos por las interrupciones en la alimentación eléctrica y los fallos de software.

La tendencia ecológica que ya se manifestara en 2007 continuó en 2008, además de la importancia de controlar la complejidad y los costes de los centros de datos.

Podéis ver un reumen de la noticia en el siguiente vídeo:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor