Helicópteros y globos robotizados contra el fuego

CloudServidores

El proyecto europeo se denomina COMETS y en el mismo participan científicos e investigadores de Alemania, Francia, España y Portugal.

Investigadores de varios países europeos, entre ellos Portugal y España, han mostrado dos helicópteros y un globo dirigible no tripulados y robotizados que pueden combatir los incendios forestales. El lugar escogido para probar estos equipos fue la Sierra de Lousá, cerca de Coimbra (Portugal), porque reúne condiciones excelentes para desarrollar éste trabajo.

El proyecto europeo se denomina COMETS y en el mismo participan científicos e investigadores de Alemania, Francia, España y Portugal. De hecho, Aníbal Ollero, profesor catedrático de la universidad española de Sevilla, participó en la presentación de estos nuevos equipos, que pueden detectar y enviar información sobre la evolución de los incendios forestales.

Las tres pequeñas aeronaves pueden estar equipadas con cámaras de vídeo y sensores infrarrojos que recogen la información en el área de los incendios y pueden transmitirla a un centro de coordinación de operaciones.

Bajo esta línea, Xavier Viegas, catedrático de la Universidad de Coimbra, ha explicadp que el proyecto europeo COMETS surgió en las universidades, pero que no cuentan con recursos financieros “para que las aeronaves puedan realizar las operaciones”.

“Los recursos son limitados, pero en Japón estos proyectos son apoyados por las Fuerzas Armadas que prestan el apoyo financiero, lo que permite aplicar estos sistemas para detectar y combatir los incendios forestales”, agrega.