Hoy se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos

CortafuegosSeguridad

Más del 60% de los ciudadanos de la UE desconoce sus obligaciones y derechos en esta materia.

La Agencia Española de Protección de Datos ha visto multiplicarse en los últimos años el número de demandas que reciben debido a la popularización del uso de las nuevas tecnologías e Internet. De hecho, el organismo recibió durante 2007 las primeras quejas por parte de españoles que vieron perjudicados sus derechos por la inserción de imágenes en YouTube o por medio de programas de intercambio de archivos, entre otros.

En este contexto tiene lugar hoy la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos. Se trata de una llamada de atención propuesta por el Consejo, la Comisión Europea y las autoridades de protección de datos de cada país miembro de la UE para dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y responsabilidades sobre esta materia, a veces totalmente desconocida para muchos.

Más del 60% de los europeos desconoce de hecho sus derechos -y obligaciones- respecto a la protección de datos, y tampoco conocen la existencia de organismos nacionales que los defienden. Aún así, el año pasado, en España se duplicaron las demandas recibidas por la Agencia de Protección de Datos, que atendió alrededor de 900 demandas de tutela.

Junto a YouTube y los programas tipo eMule, el mayor aumento de quejas lo registró la preocupación de los ciudadanos por las nuevas prácticas “agresivas o molestas” de publicidad. Es decir, las llamadas telefónicas a móviles sin el conocimiento del usuario o, cómo no, el spam recibido a través del correo electrónico.