HP incluye Linux en servidores con 64 procesadores

CloudServidores

Hewlett-Packard está trabajando para llevar Linux a nuevas áreas del mercado de servidores.

La compañía ya anunció en enero que soportaría Linux en los servidores Integrity Itanium de 16 procesadores. Ahora, a través de un programa llamado BigTux, HP está trabajando para incluir Linux en los modelos Integrity Superdome de 64 procesadores, optando por dos de las distribuciones Linux: Red Hat y Novell.

Silicon Graphics ya vende servidores con una única copia de Linux ejecutando más de 2.048 procesadores en casos extremos. Hacer esto requiere una variación especializa de Linux; SGI distribuye una versión modificada del Linux de Red Hat llamada el SGI Advanced Linux Environment. Linux, que está ganando cada vez más popularidad, funciona de una manera similar a Unix, pero en su lugar se ejecutar principalmente en servidores que utilizan procesadores x86 como el Xeon de Intel y el Opteron de Advanced Micro Devices. Linux también compite con el sistema operativo Windows.

HP está compitiendo con IBM y Dell por los clientes que se sienten atraídos por Linux que, a diferencia de los sistemas operativos propietarios como Windows, ha sido creado por un gran grupo de desarrolladores que comparten y modifican libremente el código fuente del software. El cuarto mayor participante en el mercado de servidores, Sun Microsystems, soporta Linux, pero lleva a sus clientes hacia Solaris, que es una transición entre el software propietario y el software de fuente abierta.

Por la parte del negocio, HP ha expandido su programa Linux Reference Architecture para simplificar las opciones del software con combinaciones preparadas para varias tareas. El programa ahora abarca la línea de productos de servidor Blade de HP, que también vende servicios para instalar y configurar sistemas Linux Reference Architecture.