HP investiga 'el lado oscuro de la red'

MovilidadSeguridad

Dos investigadores de HP han creado una ‘darknet’ basada en navegador, una idea que permitiría a las empresas mantener a raya a los curiosos y a salvo a su información confidencial.

Las darknets son redes peer-to-peer cifradas que se utilizan normalmente para el intercambio de archivos en un grupo cerrado. La mayoría de las darknets requieren cierto nivel de conocimiento tecnológico para su configuración y mantenimiento, pero los investigadores de HP, Bill Hoffman y Matt Wood, han estado trabajando en una darknet basada en navegador llamada ‘Veiled’ de la que afirman que se necesita menos habilidad para su establecimiento.

Según Matt Wood Veiled reduce las barreras de participación ya que para crear una darknet sólo hay que enviar un correo electrónico cifrado indicando cuál es la URL; cuando el destinatario visita ese sitio web el navegador lo que está haciendo es ejecutar una darknet.

Wood también ha dicho que HP no quiere convertir el proyecto en un producto comercial, pero los investigadores planean ofrecer el código fuente de la idea, según publica News.com.

Las empresas, según los investigadores, podrían utilizar las darknets para formar grupos de trabajo o para el intercambio de información sensible, o simplemente para hacer sugerencias anónimas a los directivos.

Los navegadores con soporte HTML 5, como las recientes versiones de Firefox, Safari e Internet Explorer, permiten que los archivos se almacenen en el cliente para trabajar con ellos offline. Esta característica, junto con la naturaleza de una darknet significa que los archivos pueden cargarse incluso cuando el navegador se ha apagado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor