HP lleva la tecnología RFID al centro de procesos de datos

CloudServidores

La solución permite monitorizar automáticamente y en tiempo real todos los activos de estos centros, reduciendo así los costes operativos y de auditoría.

HP impulsa su estrategia en RFID con la creación, en los laboratorios de la compañía, de una solución especialmente diseñada para la identificación por radiofrecuencia que permite monitorizar automáticamente y en tiempo real todos los activos de los centros de procesos de datos. De este modo, los responsables de TI pueden conocer en cada instante el estado de toda la infraestructura tecnológica presente en su CPD, como las distintas unidades de servidores, almacenamiento o redes, “lo que facilita una óptima utilización de los recursos existentes y un importante ahorro de costes”, detalla la empresa.

Concretamente, Alejandro Jiménez, director de desarrollo de negocio de Manufacturing & Distribution Industries de HP para Iberia, apunta que “el inventario de los activos de TI en los data center es algo absolutamente crítico para las compañías, especialmente en aquellas que cuentan con miles de dispositivos. Esta nueva tecnología, que emplea lectores y etiquetas de RFID, informa continuamente de la posición de cada uno de los componentes del centro de datos, así como de su traslado a otras áreas o la incorporación de nuevos dispositivos. Además, permite realizar en tiempo real un inventario exacto de todos los elementos que tienen las compañías en su centro de procesos de datos, aumentando la seguridad y reduciendo de forma espectacular los costes operativos y de auditoría”.

A este respecto hay que indicar que HP ha hecho de la tecnología RFID una pieza clave para ayudar a mayoristas, fabricantes y empresas de otros muchos sectores a aumentar el control y reducir los costes de la cadena de suministros. “RFID está en continua evolución, siendo utilizado también en otros muchos usos corporativos, como son la auditoria del inventario o el seguimiento de los activos”, concluye la firma.