Iberia suprimirá 500 empleos por las operaciones en la Red

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La compañía pretende comercializar el 20 por ciento de sus billetes a través de su página Iberia.com en el ejercicio 2008.

Iberia pretende suprimir 500 puestos de trabajo en los próximos tres años en su departamento de ventas, un excedente laboral que es consecuencia directa de los planes de la aerolínea de incrementar de forma sustancial el peso de las operaciones a través de Internet en el conjunto de sus ventas de billetes, según datos facilitados por la propia compañía.

La compañía aérea inició en 1997 la venta de sus billetes a través de la Red y, transcurridos ya ocho años, las ventas por Internet representan tan sólo el 6 por ciento del total de las operaciones. Iberia pretende ahora más que triplicar el peso de las transacciones vía online en los próximos tres años, hasta conseguir comercializar el 20 por ciento de sus billetes a través de su página Iberia.com en el ejercicio 2008. “Iberia buscará un fuerte crecimiento de sus ventas en la Red, hasta alcanzar el 20 por ciento”.

Un objetivo que será complicado de conseguir y que aún se situará por debajo de los niveles actuales de otras grandes aerolíneas”, indicaron fuentes del área comercial de la aerolínea, que destacaron el peso que tiene el negocio por Internet en las ventas de las aerolíneas British Airways (30 por ciento), Air France-KLM (18 por ciento) o Lufthansa (18 por ciento).

La pretensión de Iberia de impulsar las ventas en Internet llevará aparejada la eliminación de 500 puestos de su plantilla comercial, dada la automatización del proceso de comercialización en la Red. Medio centenar de empleos que se inscriben en la previsión de Iberia de suprimir 2.164 puestos -el 9 por ciento de la plantilla actual- a través del expediente de regulación de empleo que la aerolínea mantiene abierto.

El nuevo Plan Director 2006/08 aprobado por la compañía marca como objetivo un importante incremento de las ventas directas hasta el 37 por ciento del total de los billetes, frente al 18,5 por ciento actual, reforzando así su control sobre los canales de venta en detrimento de la labor de intermediación desarrollada por las agencias de viajes.

La aerolínea prevé obtener unos ingresos adicionales de cerca de 8 millones de euros cambiando de raíz la actual estructura de ventas (81,5 por ciento agencias de viajes, 8 por ciento tiendas propias, 6 por ciento Internet y 4,5 por ciento por teléfono) por un nuevo modelo con menores costes operativos (63 por ciento agencias; 7 por ciento tiendas propias, 20 por ciento online y 10 por ciento a través del teléfono).

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