IBM, Google y otras siete compañías lanzan OpenCAPI para mejorar el rendimiento de los datacenters

CloudDatacenter

Con el fin de mejorar el rendimiento de los datacenters y de enfrentarse a Intel, varias compañías, entre las que se encuentran Google e IBM, han decidido lanzar OpenCAPI.

Con la nube creciendo más que nunca y en pleno inicio de una gran eclosión de datos, están surgiendo diversas estrategias par enfrentarse a la enorme capacidad de computación y transmisión de datos en el mundo, y un nuevo estándar abierto, denominado OpenCAPI, quiere mejorar el rendimiento de los datacenters.

Un consorcio de nueve empresas, entre las que se encuentran IBM y Google, han decidido unirse para crear este nuevo estándar, Open Coherent Accelerator Processor Interface, y que esperar mejorar el rendimiento de los datacenters hasta 10 veces, a través de una especificación de diseño de interfaz abierto de baja latencia y alto ancho de banda.

Se espera que los detalles de OpenCAPI estén disponibles antes de final de año, y que los primeros servidores y productos basados en él salgan a la venta en el segundo semestre del 2017. Junto con Google e IBM, dentro del consorcio de OpenCAPI están también AMD, Dell EMC, HPE, Mellanox, Micron, NVIDIA y Xilinx, lo que demuestra la importancia que tendrá este nuevo estándar en los nuevos servidores de dentro de unos meses.

Por otro lado, Intel ha decidido no participar en OpenCAPI y desmarcarse por su cuenta, algo que puede entenderse dentro de su estrategia para la nube y últimas adquisiciones, pero que terminará enfrentando a las diversas estrategias de implantación de datacenters.