IBM ofrece formación estudiantes y profesionales para enfrentar las necesidades de la tecnología

Innovación

Los programas formativos de IBM buscan capacitar a estudiantes, profesionales y emprendedores para desenvolverse en el marco digital y hacer crecer sus carreras y negocios en el contexto pospandémico.

La crisis sanitaria en la que nos vemos envueltos desde el pasado mes de marzo nos ha sumergido en un cambio sin precedentes hacia el aprendizaje online y el uso de tecnologías digitales.

A causa de esto, la Comisión Europea acaba de anunciar su Plan de Acción en Educación Digitales 2021-2027, que pretende poner el foco en el desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y en la mejora de las habilidades y competencias digitales para la transformación digital.

El 95% de los encuestados coinciden en que la pandemia ha provocado un antes y un después en cuanto al uso de la tecnología en la educación y la formación. Aunque, al hilo de esta afirmación, la Comisión Europea hace hincapié en que un 10% de los jóvenes europeos no responde a un nivel básico de conocimientos digitales.

La educación online ha favorecido el crecimiento de la digitalización y el avance de las tecnologías digitales en el ámbito escolar. El 62% de los encuestados consideran que mejoraron sus habilidades digitales durante la crisis y más del 50% de los encuestados planean tomar medidas para mejorar estas capacidades.

Dentro de este contexto, iniciativas como Open P-TECH, SkillsBuild Reignite o Watson va a Clase, de IBM pueden resultar esenciales para los programas de reforma económica de los países. Open P-Tech, por su parte, dota a los alumnos comprendidos entres los 14 y los 20 años con las competencias tecnológicas fundamentales. Los cursos abarcan disciplinas como la IA, blockchain, Cloud Computing, Data Science o Ciberseguridad, las cuales están cambiando el panorama laboral y social.

Si bien es cierto, la inteligencia artificial cada vez despierta más interés. Hace dos años que IBM inició el proyecto Watson va a clase, un programa pionero para acercar a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional este tipo de tecnología. En este curso 2020-2021, Watson va a Clase se imparte de forma virtual, a través de la plataforma Open P-TECH, abierta y gratuita.

En la actualidad, 57 docentes de la Comunidad de Madrid están recibiendo formación por parte de voluntarios de IBM hasta el 1 de diciembre, para posteriormente impartir el programa en las asignaturas de Tecnología y TICO de los centros escolares donde trabajan.

IBM ha lanzado en España SkillsBuild Reignite, dirigida a emprendedores y propietarios de negocios que buscan adaptarse al marco digital en el mundo pospandémico. Esta plataforma, abierta y gratuita, ofrece contenidos amplios centrados en fundamentos empresariales, finanzas, transformación digital, o conocimientos tecnológicos como Inteligencia Artificial, Blockchain o Cloud Computing.

Lea también :