IBM y Red Hat ponen trabas a Sun

Workspace

Intentando detener los esfuerzos de Sun de lanzar Solaris de fuente abierta, Red Hat e IBM se unen para convencer de la adopción de Linux.

IBM y Red Hat han lanzado un servicio dirigido a atraer a los clientes para que migren del sistema operativo Solaris de Sun a favor de Linux, un movimiento que pretende incrementar la presión sobre Sun.

El servicio, que será ofrecido a través de IBM Systems and Technology Group, incluye una valoración para evaluar la instalación de los clientes y recomendar la estrategia de migración más apropiada sin costes. Según ha destacado un alto ejecutivo de IBM, la experiencia demuestra que los clientes no sólo quieren saber cómo es de fácil una migración de Unix a Linux, “que es por lo que nosotros estamos ofreciendo cubrir el coste de las evaluaciones iniciales para los clientes cualificados”.

IBM y Red Hat están apretando los tornillos a Sun justo cuando la compañía está luchando por invertir su caída de ventas. En los resultados de su tercer trimestre fiscal, anunciados el pasado mes, Sun había estrechado sus pérdidas, pero los ingresos cayeron un uno por ciento hasta los 2.625 millones de dólares.

En 2004 Sun continuó liderando el mercado Unix, con una cuota del 31,8 por ciento, pero las ventas cayeron un 5,3 por ciento hasta los 5.100 millones de dólares, según la firma de análisis de mercado Gartner. Hewlett-Packard, en segunda posición, vio cómo sus ingresos caían un 7,8 por ciento, pero el tercero de la lista, IBM, incrementó sus ventas un siete por ciento. Los ingresos globales de los servidores Unix cayeron un 2,8 por ciento en 2004 hasta los 16.200 millones de dólares, frente a los 16.600 millones de dólares de 2003, según Gartner.

En lo que es un reflejo de cómo está jugando su baza contra Sun, IBM está enfocando su nuevo servicio en la industria de servicios financieros, un mercado tradicionalmente fuerte para Sun. Estas compañías, junto con otras muchas de otras industrias, han estado optando por mover sus viejos sistemas Unix a ordenadores Linux más económicos.

El servicio de IBM-Red Hat es para la migración a Linux sobre plataformas eServer xSeries, BladeCenter, iSeries, pSeries, OpenPower y zSeries de IBM. No se cobra por los impactos técnicos y puede incluir el movimiento de sistemas de almacenamiento Solaris a IBM TotalStorage.

El servicio gratuito incluye la migración de entornos Solaris C/C++ a Linux, además de la migración de las bases de datos de Oracle de plataformas Windows y Unix (no de IBM) a Red Hat y Novell Suse Linux sobre plataformas IBM. Además, IBM planea anunciar el servicio a través de seminarios y otros eventos educativos para desarrolladores.

Ya que tanto Solaris como Linux son ambos variantes de Unix, las migraciones de una plataforma a otra son bastante sencillas. Sin embargo, el anuncio de Sun de crear una versión de Solaris de fuente abierta podría poner en peligro el negocio de IBM.