IFA 2012: los phablets, Windows 8 y las televisiones inundarán la feria

EmpresasMovilidadTabletas

La feria de tecnología de Berlín se celebrará a partir del próximo miércoles y los fabricantes preparan su munición. ¿Qué hay que esperar del IFA este año?

Ya no queda nada: el próximo miércoles 29 de agosto dará comienzo en Berlín una nueva edición del IFA, una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo, y durante varios días, hasta el 5 de septiembre, los principales fabricantes de tecnología irán presentando sus propuestas para el otoño (o el futuro) y marcando tendencia. ¿Qué se sabe ya? ¿Por qué tipo de dispositivos se está apostando?

Una de las pocas cosas que están claras es que este va a ser sin duda el año de Windows 8. Con la fecha oficial de lanzamiento ya cerrada para el 26 de octubre, todos los fabricantes se han puesto manos a la obra para tener listos sus tablets y ultrabooks con la nueva plataforma de Microsoft. Así, ya ha habido confirmaciones de Asus, Acer, Lenovo y Toshiba. Y, por supuesto, el tablet Surface de Redmond estará presente.

Habrá Windows 8 y Windows RT, una versión para tablets más low-cost que promete llenar el mercado de posibles competidores para el Nexus 7 de Google. En cuanto a Window 8, además de en tablets estará presente en ordenadores de escritorio, portátiles y en ultrabooks. Estos últimos podrían dar también mucho de qué hablar en el IFA de este año, ya que Intel y otros fabricantes han estado trabajando para poder bajar sus precios. ¿Empezarán a ser realmente asequibles?

Los dispositivos estrella: phablets y televisiones

En el universo móvil, además de los smartphones y los tablets, se espera que este año haya otro tipo de dispositivo cada vez más común en los stands de los fabricantes: los phablets. Se sabe ya, por ejemplo, que Samsung aprovechará para presentar su Galaxy Note II, un dispositivo híbrido de 5 pulgadas, y se rumorea que HTC podría lanzar también el One XXL, otro phablet. LG, mientras tanto, también ha confirmado la presentación durante la IFA de su Optimus Vu. Otra vez, un dispositivo de 5 pulgadas.

Las televisiones han sido siempre protagonistas del IFA (al fin y al cabo, es una feria de electrónica de consumo), pero este año parece que, si cabe, lo serán un poco más: teles más grandes, más inteligentes, con cada vez más resolución. Habrá mucha pantalla OLED (LG, por ejemplo), Sony renovará su Crystal LED y mucha imagen en 3D sin necesidad de utilizar gafas.

Se tratará, en definitiva, de una semana en la que todos los ojos de la actualidad tecnológica estarán puestos en Berlín, tratando de detectar nuevas tendencias e identificar las que ya están consolidadas. ¿Lograrán los phablets pasar de ser un dispositivo para early-adopters? ¿Será Windows 8 todo lo que Microsoft espera? ¿Aceptarán por fin los usuarios las imágenes en 3D en sus televisores? La IFA promete dar respuesta y reflexionar sobre muchas de estas cuestiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor