Iijima: “Japón sobrevive por sus conocimientos de tecnología”

Empresas

El físico japonés Sumio Iijima, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2008, cree que los científicos y los ingenieros son “lo más importante” para su país.

Sumio Iijima, el físico japonés galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008, asegura que el desarrollo de Japón depende del progreso tecnológico.

Según ha reconocido, Iijima, investigador titular asociado de NEC, “Japón no posee recursos naturales; todo lo que tiene es la inteligencia de sus habitantes, de manera que si los japoneses quieren sobrevivir tienen que usar sus conocimientos de tecnología”.

Iijima descubrió en 1991 los nanotubos de carbono, las fibras más resistentes del momento hechas a base de carbono que podrían revolucionar los campos de la electrónica, la informática, la biotecnología y las energías renovables.

Como publica EFE, junto a él, han sido premiados también el ingeniero japonés -nacionalizado estadounidense- Shuji Nakamura, el ingeniero estadounidense Robert Langer y los químicos George M. Whitesides y Tobin Marks, también de EEUU.

El jurado del certamen ha destacado que son referentes universales de la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología, al haber creado revolucionarios materiales, así como “técnicas trascendentales para la medicina, el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza”.