iLife ’09

Sistemas operativosWorkspace

La actualización de la suite de software multimedia de Apple incluye interesantes características que lo convierten en un programa aún más atractivo.

Apple acaba de poner a la venta una actualización de su clásica suite de software multimedia, con mejoras destacables en iPhoto, iMovie, iWeb y GarageBand.

iPhoto ha añadido la función de reconocimiento facial, por lo que una vez activada y tras identificar todas las caras de las fotos (en función del número de fotos almacenadas puede tardar más o menos), al asociar un nombre a una cierta cara, el sistema sugiere automáticamente otras fotos en las que puede encontrarse la persona nombrada. Lo más significativo de esta opción es que se va perfeccionando a medida que se etiqueta de forma correcta a cada persona fotografiada. De esta forma es posible ver todas las fotos donde está etiquetada una persona y gestionar más rápidamente las imágenes. No reconoce caras de animales ni mascotas, y no siempre detecta bien las caras (si no miran de frente, por ejemplo), por lo que es posible marcarlas de forma manual.

La otra gran opción de iPhoto es la nueva carpeta de Lugares. Si las fotos han sido hechas con una cámara con GPS geotagging(que marca la localización exacta de donde fueron tomadas), un mapa mundial de Google Maps permite clasificar las fotos por lugares. Si las fotos no tienen la información de las coordenadas, es posible editarla seleccionando la localización de forma manual (por ciudades). Una vez completado, un mapa mostrará con chinchetas los álbumes de fotos en cada lugar.

Tanto la opción de Caras como la de Lugares requerirán bastante trabajo y paciencia por parte del usuario, pero una vez ordenadas, aportan una novedosa y práctica forma de clasificar las imágenes (además de por álbumes, como en el resto de programas).

Apple ha potenciado el aspecto social en iPhoto, permitiendo cargar de forma directa las imágenes a Facebook o a Flickr. Además ha mejorado las opciones de edición, y aunque sigue sin tener todas las funciones de un software profesional, permite ediciones sencillas y prácticas. En las presentaciones se pueden seleccionar opciones para hacerlas más vistosas, y los libros de fotografías incluyen un álbum de viajes, añadiendo un mapa que muestra el recorrido hecho (gracias a la opción de Lugares).

iMovie ha mejorado pequeños aspectos para hacer vídeos atractivos de forma sencilla. Seguirá mostrando algunas deficiencias para aquellos que estén acostumbrados a editar con programas profesionales, pero ahora se pueden hacer efectos espectaculares incluidos entre las plantillas. Por ejemplo, poner transiciones, mapas de viajes, editar la música y efectos de vídeo.

Una de las opciones más interesantes es la función de estabilización de la imagen, que reduce de manera eficaz la vibración de grabaciones.

iWeb, el programa para hacer páginas web, ha añadido alguna mejora curiosa, como la posibilidad de añadir widgets en las páginas para vídeos de YouTube, contadores de tiempo, RSS , mapas de Google, etc. Ahora integra FTP, por lo que puedes subir tus ficheros directamente al servidor desde el programa.

GarageBand ya no es solamente un programa para componer música, sino que permite a los que tengan especiales dotes artísticas, aprender a tocar la guitarra o el piano. El programa incluye lecciones en vídeo que se pueden ir descargando a medida que se vayan haciendo progresos. Como curiosidad, incluye lecciones musicales dadas por artistas famosos, como Norah Jones o Fall Out Boy, que te enseñan a cantar y tocar una canción en concreto, pero hay que descargárselas de pago desde iTunes.

Apple ha mejorado también la experiencia de la guitarra, con más sonidos y estilos, y ha completado las opciones de la banda virtual.

La actualización del paquete completo añade suficientes mejoras útiles como para merezca la pena instalarla. Además se vende con una licencia para un solo ordenador por 79 euros, aunque por 20 euros más está disponible el Family Pack con cinco licencias.