India, un potencial para la inversión gracias a la tecnología

Empresas

Fundación Auna asegura en un estudio que este país asiático se ha convertido en el primer exportador de software y servicios informáticos del mundo.

India podría ser uno de los “grandes beneficiados por los procesos de internacionalización del sector” de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se posiciona como uno de los cinco países con mayor potencial para la inversión extranjera, con un mercado que ha pasado de rondar lo 20 millones de dólares en 1990 a superar los 12.800 millones en 2004, según un estudio elaborado por la Fundación Auna.

Bajo la denominación “La India: el elefante de la industria del software”, este estudio señala cómo el elefante asiático ha experimentado un espectacular desarrollo determinado por el auge de las nuevas tecnologías en todo el mundo, convirtiéndose en el primer exportador de software y servicios informáticos del mundo, líder en el ranking con mayor número de ingenieros cualificados y el tercero con mayor reserva de mano de obra tecnológica. Además, el estudio destaca que un 72 por ciento de la producción se dedica a la exportación, principalmente a Estados Unidos (62 por ciento), y que la industria representa el 17 por ciento del total de las exportaciones del país.

Las previsiones señalan que 2005 se cerrará con un incremento anual que ronda el 30 por ciento, alcanzando los 16.500 millones de dólares, 12.200 de los cuales corresponderán a la exportación. Mientras, la riqueza generada por esta industria, que hoy supone el 3,15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hindú y ocupa al 0,2 por ciento de la población, podría suponer el 11 por ciento del PIB a finales de la década.

Su éxito, señala el informe, se debe a la educación, los reducidos costes, la alta calidad y la baja presión gubernamental en el sector. De hecho, el estudio repasa cada uno de estos factores, con especial hincapié en el educativo y en la calidad de los ingenieros, ya que en India se encuentran 42 de las 52 empresas de software certificadas con el nivel superior en calidad, 20 de ellas en la ciudad de Bangalore, que reúne a 240.000 empleados de la industria del software y servicios informáticos, un número especialmente significativo teniendo en cuenta que en Silicon Valley trabajaban 175.000 personas en 2004.

El estudio concluye señalando las principales apuestas estratégicas de futuro diseñadas por el Gobierno hindú y el sector privado para consolidar su dominio en el mercado del software, y subrayando que las previsiones señalan que, a finales de la década, la industria del software hindú alcanzará los 70.000 millones de dólares y dedicará 50.000 millones a la exportación.