La industria de contenidos digitales incrementa un 13,8% su facturación
Las empresas del sector generaron en 2014 un negocio de 8.060 millones de euros, creciendo por primera vez en cuatro años y superando a los contenidos tradicionales.
Por primera vez en cuatro años, la facturación de la industria de los contenidos digitales en España creció durante 2014. El volumen de negocio el año pasado fue de 8.060 millones de euros, un incremento del 13,8% respecto al año 2013, según el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado hoy en el FICOD.
Esto revela un importante cambio de tendencia en la cifra de negocio de la industria de contenidos digitales, que representa el 57,3% de la facturación total del sector de contenidos (digitales más tradicionales) en 2014.
Respecto al número de empresas del sector de contenidos, en 2014 alcanzó la cifra de 9.425. Las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales dieron empleo a 43.286 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al año anterior. Asimismo, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales fue de 789 millones de euros, el 29,6% del total de la industria de contenidos.
El director general de Red.es, Daniel Noguera, subrayó durante la presentaicón del informe la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 42.416 millones de euros, el 4,4% del PIB. El 85% de esta cantidad corresponde al comercio electrónico, mientras que las actividades que dan soporte a Internet (operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet, servicios de banda ancha, etc.) suponen el 10,1%. El 4,9% restante lo generan las actividades que se sustentan en la Red, como redes sociales, buscadores y otros servicios.
Volviendo a los contenidos digitales, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector el año pasado fueron los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online, que en conjunto aglutinaron el 86,2% de la facturación.
Por otra parte, en el subsector de publicaciones, la cifra de negocios de actividades digitales aumentó en 2014 un 46,7% hasta los 519 millones de euros, de los cuales el 47,7% corresponden a la edición de libros y 237 millones de euros al mercado digital de la prensa.
En cuanto a la facturación de las empresas de videojuegos, fue de 412 millones, de los cuales el 89% provienen de la venta de videojuegos en el canal online. Otro dato que recoge el informe es el del número de videojuegos vendidos en España, que se situó en 9,8 millones de unidades, un 9,2% menos que en 2013.
En el último puesto figura la facturación por música digital, que generó sólo 122 millones de euros, un 33% menos que el año anterior. En concreto, la música que se comercializó online registró una facturación de 66 millones de euros y por primera vez superó la de la música en soporte físico.