Industria golpea duramente a los dialers

Regulación

Con el objeto de que los usuarios estén a salvo de fraudes, el Gobierno va a modificar la Orden de Presidencia 361 de 14 de febrero de 2002.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha decidido acabar con el libre acceso a los números de tarificación adicional 803, 806 y 906, que a partir de ahora deberán ser expresamente solicitados por el usuario que quiera utilizarlos, según confirman fuentes del sector de las telecomunicaciones.

Esta es una antigua reivindicación de las asociaciones de consumidores, que consideran que es la única forma de impedir los reiterados fraudes que se producen, tanto en telefonía de voz como en Internet, como muestra la detención de cinco personas acusadas de un fraude de cerca de 35 millones de euros al desviar conexiones a través de números 906, 907 y 806 sin que los usuarios fueran advertidos.

Para invertir la situación y que los usuarios estén a salvo de este tipo de estafas, Industria va a cambiar la normativa para que sólo pueda ser posible acceder a los números de tarificación adicional previa petición del cliente.

Así, el Gobierno va a modificar la Orden de Presidencia 361 de 14 de febrero de 2002 relativa a los derechos de los usuarios de los servicios telefónicos de tarificación adicional. De hecho, según indican las mencionadas fuentes, se realizarán “dos modificaciones” a la orden de Presidencia de febrero de 2002 para acabar con el acceso libre a los números de tarificación adicional.