Industria impulsa proyectos empresariales de I+D tecnológico

Empresas

El programa al que se destina un mayor volumen de fondos es el de Prioridades Temáticas Multidisciplinares, con más de 65 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto ayudas por valor de 274 millones de euros para 646 proyectos empresariales de I+D, mayoritariamente de desarrollo tecnológico o de investigación industrial, informa en un comunicado.

El Comité de Evaluación de la convocatoria del año 2005 de ayudas del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) correspondiente a los programas del área de Industria ha concluido sus trabajos con propuestas de financiación para el período 2005-2007 que suman 17,2 millones de euros en subvenciones y 256,5 millones de euros en anticipos reembolsables para 646 proyectos de I+D presentados por 494 entidades.

De las cantidades totales, 11,8 millones en subvenciones y 223,4 millones en anticipos reembolsables se destinan a financiar gastos e inversiones a realizar en 2005. Sólo en este año, la inversión total asociada a los proyectos aprobados alcanza los 1.262 millones.

El 89 por ciento de las actuaciones para las que se proponen ayudas corresponden a proyectos presentados por empresas, seguidos por los de asociaciones empresariales (7 por ciento) y los de centros privados de I+D sin ánimo de lucro (3 por ciento).

La mitad de los proyectos son de desarrollo tecnológico y la tercera parte de investigación industrial. Además, una de cada seis actuaciones para las que se propone ayuda se realiza bajo la modalidad de cooperación entre distintas entidades.

El programa al que se destina un mayor volumen de fondos (65,5 millones de euros) es el Subprograma de Prioridades Temáticas Multidisciplinares, dentro del Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial, seguido por el Subprograma Nacional de Automoción (43,4 millones), el Programa Nacional de Biomedicina (32,0 millones) y el Subprograma Nacional de Transporte Aéreo (29,4 millones)

A la convocatoria, que incluye 14 programas y acciones estratégicas del vigente Plan Nacional de I+D+i, han concurrido 2.845 proyectos de 1.848 entidades. Además, el número de proyectos se ha incrementado un 3,5 por ciento respecto a la convocatoria del año 2004, efectuada por el anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología.