Industria libera los avales de Auna y Telefónica

Movilidad

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encuentra tramitando los de operadores como Ono, según informó hoy el Departamento dirigido por José Montilla.

Actualmente las operadoras de cable tienen en vigor fianzas definitivas vinculadas a su actividad como operadores de difusión de televisión por cable por valor de 19,4 millones de euros, incluyendo en esta cantidad a Telefónica Cable.

El Ministerio recordó en un comunicado al resto de operadoras que aún no lo han solicitado que pueden pedir la cancelación de los avales correspondientes a sus fianzas definitivas conforme a lo dispuesto en la vigente Ley General de Telecomunicaciones, por la que los títulos habilitantes de estas operadoras pasan a configurarse como autorizaciones generales.

Las operadoras de cable (grupo Auna, grupo ONO y de la Asociación de Operadores de Cable, AOC) constituyeron una serie de avales cuando les fueron otorgadas las concesiones, que se han ido liberando con el cumplimiento de sus compromisos o mediante la transformación de su títulos habilitantes.

En línea con la liberación de avales emprendida en el sector de la telefonía de tercera generación (UMTS), el Ministerio de Industria quiere eliminar las barreras que limitan el desarrollo del sector del cable, cuya actividad viene desarrollándose desde el año 1998, con el despliegue de redes de banda ancha que sirven de soporte para la prestación de servicios de telefonía, difusión de televisión y acceso a Internet.

Las infraestructuras creadas por las operadores de cable, cuya red es alternativa a la de los operadores tradicionales, se han desplegado prácticamente en casi todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

A cierre del pasado año y según los datos del Ministerio, el número de clientes de televisión por cable ascendía a 959.171, un 19 por ciento más que en 2002, en tanto que los usuarios de los servicios telefónicos prestados por las operadores de cable sumaban 1.488.200 (un 32,5 por ciento más), y los de Internet alcanzaban los 822.689 (un 29,8 por ciento más).