Industria promueve la autorregulación

Regulación

El Ministerio impulsará las iniciativas de autorregulación en el área de comercio electrónico, para elevar la confianza de los internautas en sus operaciones económicas online.

De esta forma, el Departamento dirigido por José Montilla pretende que se concilien “de manera satisfactoria” los intereses de la industria y los usuarios de los servicios de comercio electrócnico.

Así se desprende de una respuesta Parlamentaria del Gobierno, a la pregunta del diputado del PP Celso Delgado sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo para elevar el nivel de confianza del usuario de Internet en la seguridad de las transacciones comerciales operadas en la Red.

“Una correcta autorregulación en el ámbito del comercio electrónico resulta en un impulso para la mejora en la calidad de los servicios prestados y la generación de mayor confianza de los ciudadanos en el ámbito telemático, en general, y en el comercio electrónico, en particular”, prosigue la respuesta parlamentaria.

El Gobierno asegura que las actuaciones previstas para dotar de confianza a las transacciones comerciales abarcan diferentes ámbitos de actuación. Entre ellos, defiende el desarrollo de la firma electrónica, al considerarlo un instrumento “adecuado y eficaz” para el cumplimiento de estos fines.

En este contexto, Industria asegura que resulta “esencial” la puesta en marcha “definitiva” del DNI electrónico, “de manera inclusiva y evitando brechas digitales”, al ser una herramienta que permitirá a su titular “identificarse en un entorno de transacciones telemáticas y acreditar su identidad como firmante y la integridad de los documentos firmados electrónicamente”.

Asimismo, Industria prevé apoyar las iniciativas que surjan en el seno del programa comunitario Safer Internet Action Plan e impulsar la “supervisión y control” de las actividades comerciales realizadas a través de la Red mediante la aplicación del régimen de inspección y sancionador previsto en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.