Los influencers están facilitando el comercio de productos falsificados, según un estudio

MarketingRedes Sociales

Los falsificadores se sirven de los creadores de contenido y su popularidad para amplificar su mensaje y vender más.

Una nueva investigación impulsada por la Universidad de Pormouth (Reino Unido) aborda cómo los influencers están facilitando la venta de productos falsificados.

Tras analizar encuestas de 2.000 personas el equipo tras el estudio halló que alrededor del 22 % de los consumidores activos en las redes sociales han adquirido falsificaciones promocionadas o anunciadas por esta figuras.

Además, alertan de que los falsificadores se están aprovechando claramente de los creadores de contenido para vender productos dañinos.

El informe también pone de manifiesto que los usuarios más jóvenes, de entre 16 y 13 años tienen tres veces más de probabilidades de comprar falsificaciones endosadas que los de entre 34 y 60 años.

Por otro lado, los hombres representarían el 70% de todos los compradores de este tipo de artículos.

Los investigadores vinculan estas inclinaciones a una conciencia de bajo riesgo propia de edades tempranas y a una propensión a justificar moralmente las compras falsificadas, debido a factores como los altos precios de las marcas auténticas.

Además, también exhibirían una vulnerabilidad más amplia a la influencia. Los compradores de productos falsificados son dos veces más susceptibles a la influencia de amigos y de las redes sociales.

“Los productos falsificados hieren y matan a cientos de miles de personas en todo el mundo”, asegura en un comunicado David Shepherd, autor principal del estudio.

Las condiciones de trabajo en las fábricas que falsifican los artículos son inseguras y ofrecen salarios ínfimos que apenas permiten la subsistencia. No os dejéis engañar por los influencers de las redes sociales”, advierte el experto.

Los ‘reyes’ de las recomendaciones

Por su parte, el profesor Mark Button, co-autor del estudio, comenta que los influencers de las redes sociales son la nueva realeza y que “los consumidores en este mercado a menudo confían en las recomendaciones remotas de terceros, y estas personas influyentes han reemplazado cada vez más las propias evaluaciones de riesgo de compra de los clientes”.

“Este estudio plantea serias preocupaciones sobre el impacto del marketing de influencers desviados en el comportamiento del consumidor, particularmente entre los grupos demográficos vulnerables”, apunta Button.

“Es crucial que las marcas, los reguladores y las fuerzas del orden tomen medidas e interrumpan las actividades de estos influencers ilícitos y las redes que los respaldan”, concluye.

Lea también :