Intel prepara su primer Atom quad-core para tabletas

ComponentesEmpresasMovilidadWorkspace

Durante la feria CES 2013 Intel ha mostrado su próximo Bay Trail, que tendrá el doble de rendimiento que los actuales procesadores Clover Trail.

Intel ha anunciado sus planes para lanzar su primer procesador Atom de cuatro núcleos para antes de que acabe el año con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado tablet, dominado actualmente por los procesadores de ARM.

Llamado en clave Bay Trail y fabricado según el proceso de 22 nanómetros, el chip Atom ofrecerá el doble de rendimiento que los actuales procesadores para tablets de Intel, conocidos como Clover Trail. Los nuevos chips estarán disponibles a tiempo de incorporarse en los productos que lleguen al mercado dentro de un año, en las Navidades de 2013, según ha explicado Intel en la feria CES 2013.

Intel está luchando por hacerse un hueco en el mercado de tabletas, dominado por los chips basados en la arquitectura ARM y fabricados por Apple, Qualcomm, Samsung o Nvidia. La compañía espera que con Bay Trail cambiará la situación, sobre todo porque las grandes firmas de análisis de mercado aseguran que las tabletas canibalizarán parte del mercado de ordenadores, que es donde Intel tiene su reinado. El nuevo chip no sólo permitirá ser integrado en tabletas de ocho milímetros, sino que ofrezcan todo un día de batería y semanas en reposo.

Durante su presentación, Intel ha mostrado algunas tabletas fabricadas por Compal, Pegatron y Wistel, todas funcionando con Windows 8. Como es lógico, se espera ver el nombre de otros grandes fabricantes unidos a este nuevo proyecto.

Además de las tabletas, Intel busca un hueco en el mercado de smartphones, donde también intenta posicionar su procesador Atom. En este caso lo intenta en terminales de baja gama que se venden en países en desarrollo, como India.

La plataforma incluye un procesador Atom Z2420 a 1,2GHz y módem HSDPA+ de Intel. A pesar de estar dirigido a terminales de bajo coste, el chip tiene algunas capacidades interesantes, como soporte para vídeo 1080p y avanzadas funciones multimedia que permiten capturar siete imágenes por segundo a cinco megapíxeles, por ejemplo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor