Intel comienza la transición de 45 a 32 nanómetros

ComponentesWorkspace

Los futuros procesadores de 32 nanómetros comenzarán a comercializarse con el nombre de Wesmere.

Intel ha puesto en marcha el proceso de transición desde los procesadores de 45 a 32 nanómetros, con el objetivo de reducir el tamaño de los dispositivos y reducir el consumo energético. La compañía dará detalles sobre el cambio que se está efectuando durante un ciclo de conferencias técnicas sobre dispositivos electrónicos en San Francisco, el próximo 15 de diciembre.

Los procesadores Westmere estarán basados en la misma micro arquitectura que los actuales Nehalem, los Core i7, y los ingenieros revelarán cómo están buscando nuevas formas de reducir fugas de energía cuando los transistores no están trabajando. El fabricante también planea realizar demostraciones de memoria SRAM (static RAM), que contiene más de 1,9 billones de transistores y una frecuencia de reloj de 3,8 GHz.

Como publica eWEEK, IBM, junto a varios de sus partners como AMD o Toshiba, hablará también de los avances en cuanto a la miniaturización de chips y explicará cómo se encuentra la producción de celdas de memoria SRAM basadas en 22 nanómetros. Taiwan Semiconductor, por su parte, presentará sus planes de desarrollo en la fabricación en 32 nanómetros.

Intel realiza avances significativos en fotónica de silicio

Los investigadores de Intel Labs han conseguido interesantes logros en el ámbito de la fotónica de silicio, obteniendo un rendimiento récord a escala mundial gracias al Fotodetector de Avalancha (Avalanche Photodetector, APD). La fotónica de silicio es una nueva tecnología que utiliza silicio estándar para enviar y recibir información óptica entre ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Este dispositivo es capaz de reducir los costes y mejorar el rendimiento en relación a otros dispositivos ópticos disponibles en estos momentos.La transferencia de datos ultra rápida va a ser esencial en los ordenadores de procesadores con múltiples núcleos y la tecnología basada en fotónica de silicio puede ofrecer unos equipos estándar más veloces y asequibles.

Los resultados obtenidos de esta investigación han sido publicados en la revista Nature Photonics.