Intel y Nokia se unen en WiMax móvil

Movilidad

La cooperación se centrará en ofrecer acceso a Internet de banda ancha para los usuarios móviles.

WiMax, u 802.16, es una tecnología inalámbrica de largo alcance que promete el despliegue de banda ancha inalámbrica a distancias mucho más largas que Wi-Fi, u 802.11.

La anunciada cooperación entre Intel y Nokia se centrará en el estándar 802.16e, una versión móvil de la tecnología que ofrecerá acceso a Internet de banda ancha para los usuarios móviles. Este estándar está actualmente bajo desarrollo, aunque ambas compañías han señalado que esperan que esté terminado para finales de este año.

Bajos los términos del acuerdo anunciado el pasado viernes, Nokia e Intel trabajarán juntas en temas relacionados con el despliegue de infraestructura de redes y promoción de la tecnología entre los operadores y proveedores de servicios. Las compañías planean hacer una demostración conjunta de la tecnología WiMax móvil a los proveedores de servicios como un servicio de datos que complemente las actuales redes de tercera generación (3G).

Tanto Intel como Nokia son miembros del WiMax Forum, un grupo creado para promover la adopción de la tecnología y certificar la interoperabilidad de los dispositivos basados en WiMax.