La Inteligencia Artificial revolucionará la Gestión de proyectos

Empresas

Gartner prevé que para 2030 el 80% del trabajo que requiere la gestión de proyectos será realizado por algoritmos de IA.

Según Gartner, para el año 2030, el 80% del trabajo que requiere la Gestión de proyectos (o Project Management en inglés) será sustituido por inteligencia artificial. Con esto se hace referencia a las tareas básicas como recoger la información o hacer un seguimiento de la misma.  

Daniel Stang, vicepresidente de Gartner, señala que “la Inteligencia Artificial va a revolucionar la manera en la que la tecnología más influyente ayuda a estos equipos a conseguir sus metas”. Y añade: “Ahora mismo, las herramientas que están disponibles no responden a las necesidades que requieren los negocios digitales”.  

Dentro del mercado actual de software para PPM, no están actualizados para poder habilitar un programa completamente digital. Respecto a esto, Gartner prevé que los PPM que sí estén dotados de Inteligencia Artificial empezarán a surgir dentro del mercado durante este mismo año. Primero, el mercado tratará de enfocarse en facilitar mejoras y beneficios en la experiencia del usuario como Profesionales del Project’s Management para después formarles como mejores planificadores y managers. De hecho, se calcula que para el año 2023, aquellos proveedores centrados en la Inteligencia Virtual, la Realidad Virtual y las plataformas digitales irrumpirán en el mercado y tendrán una respuesta clara por parte de los proveedores tradicionales.  

La recopilación de datos, el análisis de estos y la presentación de los informes correspondientes conforman el grueso de las tareas fundamentales dentro de la disciplina del PPM. Por eso mismo, la Inteligencia Artificial mejorará los resultados de estas tareas; teniendo en cuenta la capacidad de analizar los datos de una manera notablemente más rápida que los humanos. Conforme estas tareas vayan siendo reemplazadas, los líderes PPM tratarán de crear y trabajar con equipos que sean capaces de manejar esta Inteligencia Artificial.  

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor