International Golf Pro

Workspace

Aqua Pacific hace una demostración práctica de cómo no debe hacerse un juego de golf para PS2 (si quiere hacerse bien).

El golf es uno de los deportes más recurrentes que podemos encontrarnos en la historia de los videojuegos. Gracias a los avances de las plataformas y a la competencia (ya que hay muchos títulos de diferentes casas en el mercado), este género ha avanzado a grandes pasos a la hora de mejorar el aspecto y jugabilidad de los productos.

International Golf Pro es un ejemplo de que, a pesar de todo este tiempo pasado y de las posibilidades de una consola como la PlayStation 2, el factor principal siempre es el equipo de desarrollo. Este producto resulta decepcionante en todos los aspectos, ya que ni técnicamente, ni a nivel jugabilidad resulta atractivo, especialmente después de haber probado otros juegos del ramo (incluso algunos con ya cierta solera).

Gráficamente puede resultar algo chocante cuando en las primeras partidas podemos observar un muy burdo efecto poligonal incluso en el césped de los recorridos. Si bien éstos tienen un diseño general adecuado (incluso un poco rebuscado en ocasiones, aunque efectivo en general), no hace falta prestar demasiada atención al resultado gráfico general para sorprenderse por el poco detalle de todo el entorno y los jugadores. El sonido tampoco resulta nada del otro mundo (cosa que por otra parte tampoco es demasiado sorprendente, pues se trata de un juego de golf y no tendría por que hacer grandes alardes ahí), tanto en la música como en los efectos propios del juego (golpes, pajarillos varios, berridos del público, etc).

A nivel jugabilidad es donde quizá esté peor la cosa: si bien el sistema de control es muy sencillo y es fácil realizar los cambios propios que hacemos normalmente en medio de un recorrido (tipo de palo, dirección, etc), conseguir un dominio normal del tiro puede resultar una tarea irritante, además de que los efectos físicos observados resultan muy poco realistas.

Algo que si está bien realizado es la traducción a español: tanto los textos de los menús como los que encontramos de presentación de los circuitos está muy correctamente traducidos, y el doblaje de las voces está a la misma altura.

En resumidas cuentas, International Golf Pro es un título a olvidar dentro del ya muy poblado grupo de juegos de golf, quizá solo recomendable para alguien que esté ya muy cansado de jugar a su título favorito y no quiera gastarse mucho dinero en adquirir uno nuevo (aunque seguro que hay otros título en mercado que no haya probado y sean más interesantes que este).

Julio Canto