Internet cuántica, la red del futuro

Cloud

Varios científicos han logrado almacenar impulsos de luz en átomos mediante un protocolo que confiere a la información un 70 por ciento de confiabilidad.

Científicos del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, han dado el primer paso para lo que será la Internet del futuro: la Internet cuántica de acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature.

Logran almacenar impulsos de luz en átomos mediante un protocolo que confiere a la información almacenada un 70 por ciento de fiabilidad según explican en la fuente citada. De acuerdo a sus desarrolladores esta tecnología le brindará a Internet un potencial de crecimiento ilimitado sin merma en la transferencia de información ni pérdida de velocidad.

La memoria atómica equivalente a la memoria Ram de nuestros ordenadores fue creada dentro de átomos de gas de Cesio logrando retener información por cuatro milisegundos, todo un record en el mundo cuántico.

Los científicos aprovecharon la naturaleza dual de la luz tal y como lo predice la teoría cuántica, que establece que la luz puede comportarse al mismo tiempo como una partícula u onda.

En la actualidad la información transmitida en Internet es llevada a cabo mediante pulsos de luz que durante su recepción son contaminados por un ruido llamado cuántico y que fue predicho por los físicos Neils Bhor y Heinsenberg 80 años atrás.

Con el incremento en la velocidad de transmisión de datos este ruido que en principio es minúsculo cobra importancia; de hecho, hasta ahora resultaba un serio obstáculo en el desarrollo de las comunicaciones cuánticas.

Los científicos demostraron así, que la memoria cuántica reduce significativamente este ruido, probando que dos propiedades de la luz como lo son su amplitud y fase pueden transferirse a la materia con gran fidelidad.

Los científicos creen que los primeros sistemas cuánticos podrían ser una realidad en un lapso de entre 10 a 15 años.