“Internet en el Aula” llegará a Andalucía

Cloud

Red.es y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han acordado hoy la puesta en marcha del programa con el objetivo de impulsar el uso de las TIC en el sistema educativo.

La consejera Cándida Martínez y el director general de Red.es, Ramón Palacio, han suscrito un convenio bilateral de colaboración que prevé una inversión de 67,3 millones de euros hasta el año 2008.

Concretamente, Red.es realizará una aportación de 40,4 millones de euros mientras que la Junta de Andalucía destinará una partida económica de 26,9 millones de euros. La mayor parte del presupuesto se empleará en la dotación de nuevas infraestructuras y la adquisición de equipamiento con el fin de avanzar en la informatización de las aulas, permitiendo la adaptación de la tecnología a modelos pedagógicos y prácticas didácticas flexibles. Además, se promoverá la movilidad mediante el uso de elementos como terminales portátiles, redes de área local inalámbricas, pizarras digitales interactivas y proyectores, entre otros.

El objetivo del convenio suscrito es lograr el uso efectivo de las TIC en los centros educativos, es decir, avanzar en todas aquellas actuaciones que hagan posible que las nuevas tecnologías formen parte de los hábitos, usos, costumbres y métodos cotidianos de la comunidad educativa. El profesorado recibirá una atención específica dada la importancia de su cualificación previa para facilitar el uso del ordenador durante el horario lectivo.

En este sentido, los 32 Centros del Profesorado se equiparán adecuadamente y, por otra parte, se organizarán actividades específicas de formación dirigidas a los docentes. El objetivo es formar, tanto tecnológica como metodológicamente, a los profesionales de la enseñanza en un proceso de formación de carácter continuado fomentando las actividades de experimentación y evaluación en el aula.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones que potencien una política de inclusión digital para todos los integrantes de la comunidad educativa, garantizando la disponibilidad de soluciones tecnológicas entre aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión. Para impulsar la participación de las familias en el proceso educativo y paralelamente facilitar su acceso a las nuevas tecnologías, se instalarán en los propios colegios e institutos “telecentros” a disposición de los padres y madres.