Internet ofrece una nueva vida a los juegos clásicos

Empresas

Commodore 64, Atari 2600 y Amiga son sistemas de juegos clásicos, hace tiempo relegados al armario tras dejar paso a la Playstation 2 o los PCs con procesadores Pentium, pero Internet ha conseguido revivirlos.

Cruzando la línea legal

En la red de redes estos sistemas clásicos perviven y los viejos juegos pueden ser ejecutados en un instante. Existe software gratuito que permite recrearlo en cualquier ordenador personal.

La página web Classic Gaming, tiene como objetivo “reunir a los jugadores con sus viejos juegos favoritos” como afirman en la guía para nuevos usuarios.

El sitio es un gran punto de lanzamiento para la descarga de los componentes clave de cualquier sistema clásico. El software que actualmente recrea los viejos juegos se denomina emulador y consigue que un ordenador simule un Atari o cualquier otro viejo sistema. En Classic Games se pueden encontrar emuladores hasta para 19 sistemas diferentes.

Con el emulador instalado en el ordenador, es sólo cuestión de encontrar los juegos adecuados para pasar un rato agradable lleno de viejos recuerdos. Comparados con los juegos modernos, los juegos clásicos son increíblemente pequeños. Pitfall, el venerado juego para Atari 2600, pesa tan sólo 3 kilobytes, mientras que un documento de Microsoft Word con sólo dos palabras ya pesa 19 kilobytes.

El pequeño tamaño de los juegos, que en la jerga de los juegos clásicos son denominados ROMs, hace posible ejecutar viejos juegos para cualquier, incluso con una lenta conexión a Internet. Hace décadas, los videojuegos tenían que ser escritos en muy poca cantidad de espacio, ya que los kilobytes eran escasos.

Encontrando tus juegos

Con cientos de videojuegos gratuitos entre los que escoger, los jugadores clásicos pueden saltar rápidamente desde Atari a los juegos de arcade clásicos. Pero con la misma rapidez una puede cruzar la línea respecto a los términos legales de los juegos clásicos.

Según Classic Gaming, el software de emulador es legal. Los juegos, o ROMs, técnicamente tienen derechos de autor, pero nadie está haciendo dinero con ellos ni son vendidos. El sitio web sólo ofrece juegos para sistemas que ya no se fabrican y que, generalmente, son anteriores a 1992.

Sin embargo, en algunos sites de juegos, se ofrecen emuladores para sistemas de juegos actuales. Los fabricantes de juegos lo saben y ya han solicitado que se respeten los derechos de autor. Los propietarios de ROMNation, descolgaron recientemente una docena de vídeojuegos, incluidos Grand Theft Auto y Frogger, después de que se les enviara una carta avisándoles de que estaban infringiendo derechos de autor.

Una forma original de evitar los temas legales es jugar a los llamados nuevos clásicos: nuevos juegos que pueden ser ejecutados en viejos sistemas. En AtariAge, un sitio web para los fanáticos de los sistemas clásicos Atari, se puede encontrar Space Instigators, una versión del juego de arcade Space Invaders.

Si recuerdas un viejo juego y quieres una forma rápida de encontrarlo, dirígete hacia Rom Emulator Supersite. Podrás buscar entre cientos de juegos para una amplia serie de sistemas.

Cierto número de sitios populares pueden ser encontrados en la página Top 50 Emulation Sites.

Una vez que los juegos son descargados, en ocasiones hay que esforzarse para que puedan funcionar correctamente. El software de emulador es gratuito, de forma que carece del soporte técnico del software comercial. Sin embargo, para esos existen páginas de foros en los que podrán encontrar la ayuda técnica que necesite, como por ejemplo, Emutalk.

Lea también :