Internet y telefonía fija encabezan las reclamaciones de los usuarios

Empresas

Con el fin de que el porcentaje de quejas sin resolver en este ámbito se reduzca, el Consejo de Consumidores y Usuarios trabaja en un nuevo sistema de arbitraje.

Un 41,2 por ciento de las reclamaciones por la prestación de servicios no han sido resueltas, según un estudio presentado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que refleja que Internet seguido de telefonía fija, los seguros de coches y los servicios financieros son los sectores más reclamados.

El estudio, encargado por el Ministerio de Sanidad y realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre una base de 6.942 encuestas, confirma que para que el “significativo” porcentaje de quejas sin resolver se reduzca, el Consejo de Consumidores y Usuarios trabaja en un nuevo sistema de arbitraje cuyo diseño estará perfilado el próximo mes de julio.

El informe refleja también que los ciudadanos perciben una amplia competencia entre los operadores aunque sólo un 8 por ciento de los encuestados ha cambiado de operador de telefonía y un 5,6 por ciento ha cambiado de proveedor de Internet.

Mientras, un 57 por ciento de los usuarios encuestados afirma que sus problemas han sido resueltos por los cauces establecidos, frente a un 35 por ciento que se muestra insatisfecho por la solución alcanzada, bien porque no fue resuelta por cauces establecidos o porque no llegó a presentar la queja.

De otro lado, hay que destacar que el servicio de atención al cliente es el medio más utilizado por los usuarios al presentar quejas ya que cursan el 76 por ciento de las reclamaciones, seguido por las organizaciones de consumidores (2,7 por ciento), las oficinas municipales de consumo (2,7 por ciento), y los juzgados (1,3 por ciento).

El servicio mejor valorado por los usuarios son los seguros de automóviles (7,94), el gas (7,8) y el seguro del hogar, seguidos de los servicios financieros (7,72), los de reparación de automóviles (7,7) y la electricidad.

Internet es el peor valorado con 6,89 puntos y el acceso a la Red es también en el que los usuarios declaran haber padecido mayor número de incidencias (22,5 por ciento).

Del mismo modo, los transportes urbanos son valorados con un 6,6 y los interurbanos con un 6,9, por debajo de la media al igual que el transporte aéreo (7,35), la telefonía móvil (7,31) el servicio de asistencia técnica de electrodomésticos (7,25) y la telefonía fija (7,09).