La inversión de las empresas españolas en TI llegará a los 53.500 millones de euros en 2023

CloudEmpresas

Según las predicciones de IDC, la nube pública, las infraestructuras digitales y la IA serán las principales prioridades de inversión.

La consultora tecnológica IDC ha compartido en su su encuentro anual de presentación de las Predicciones Tecnológicas que marcarán el nuevo año que -pese al clima de inflación, aumento de costes y posible recesión económica- la inversión en IT por parte de las empresas españolas sobrepasará los 53.500 millones de euros en 2023. Esta cifra supondría un crecimiento del 3% en relación a 2022.

La firma espera que el gasto en tecnología digital de las organizaciones se incremente ocho veces más que la economía el próximo año.

La infraestructura digital resulta esencial para el éxito empresarial como una de las mayores motivaciones para el aumento de la inversión. Por una parte, se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales y, en segundo lugar, una de cada dos empresas está ya generando el 40% de sus ingresos a través de la digitalización.

IDC subraya que la primera prioridad de inversión de TI en España es el paso de la cloud híbrida a la nube pública. Las empresas se están pasando mayoritariamente a cloud. En este sentido, según explica Jose Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC, el 56% de las organizaciones europeas demandan en la actualidad soluciones de observabilidad extremo a extremo a través de cloud y entornos multicloud.

La segunda prioridad de gasto TI viene marcada por el paso que están dando las compañías de proyectos puntuales de transformación digital a un modelo de negocio totalmente digital donde aparece el FinOps como cambio de cultura centrado en las personas, los procesos y la colaboración.

Por tanto, las complejidades del negocio digital y las presiones presupuestarias de TI impulsarán al 70% de las empresas del G1000 a aumentar la madurez de FinOps con devoluciones de cargos granulares, evaluación comparativa y optimización de múltiples nubes en 2024.

En este sentido también, IDC predice que para 2026, el 40% de los modelos de inteligencia artificial (IA) incorporarán múltiples modalidades de datos para mejorar la eficacia del aprendizaje y resolver las actuales deficiencias de conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad.

Apostando por el puesto de trabajo

La inversión en el puesto de trabajo en España crecerá un 18% en 2023 situándose por delante de Europa. No obstante, el dato más revelador es que las empresas buscan ser más eficientes. Por ello impulsados por la escasez de competencias, los CIO que inviertan en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado verán un aumento del 40% en la productividad en 2025, proporcionando una mayor velocidad a la experiencia del empleado.

Por otra parte, cabe destacar que en 2024 el futuro del teletrabajo a nivel mundial superará los 235.000 millones de dólares.

La consultora también espera que el uso de la tecnología ‘deepfake’ entrañará incrementar la inversión en soluciones de gestión de la identidad para evitar ciberataques que aumenten el riesgo de fraude de identidad, engaño financiero y desinformación.

Como consecuencia, el 60% de las principales empresas europeas habrá aumentado su gasto anual en ciberresiliencia en un 20% para proteger sus inversiones digitales contra el ciber riesgo, lo que supondrá un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad en 2024. “La ciberresiliencia no solo tiene que ver con el valor de la empresa y la reducción del riesgo empresarial, sino también con la seguridad económica nacional”, argumenta José Antonio Cano.

Para 2026, el 30% de las grandes organizaciones empresariales migrarán a centros de operaciones de seguridad autónomos a los que accederán equipos distribuidos para agilizar la reparación, la gestión de incidentes y respuesta a amenazas.

Otra predicción es que en 2026, una de cada tres empresas del G2000 destinará recursos a la formación de sus empleados relacionada con la Web3, el blockchain y el metaverso.

La sostenibilidad será clave

IDC España se ha mostrado muy contundente sobre el papel de la sostenibilidad en la digitalización. En 2024, el 80% de las empresas del G2000 capturarán sus datos de carbono e informarán de su huella de carbono a nivel empresarial utilizando métricas cuantificables, en comparación con el 50% actual.

En 2026, el rendimiento ESG se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos y más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relativas a las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales.

Lea también :