IPX: la siguiente frontera en la calidad de servicio de VoIP

EmpresasMovilidad

Alejandro Fuster, Marketing Manager CCS de Colt, recomienda a los operadores de VoIP que buscar un servicio VoIP de proveedor mejorado para cumplir los estándares de IPX.

Establecido por la GSMA, IPX, también conocido como IP packet eXchange, ofrece un modelo de negocio de interconexión nuevo y más eficiente para los servicios IP, lo que supone una alternativa a la interconexión pública basada en Internet (la opción más común). El tráfico IPX se lleva a cabo en redes IP globales, privadas, seguras y de multiservicio, lo que ofrece a los proveedores beneficios que incluyen una mayor seguridad, una QoS integral garantizada, así como capacidades completas de generación de informes y supervisión del servicio.

Para los servicios VoIP, IPX ofrece interconexiones que requieren menos puntos de interconexión que el enfoque de TDM tradicional, lo que reduce el coste y mejora la calidad de la distribución. Gracias a la limitación del número de redes que una llamada debe recorrer, el enrutamiento es más eficiente y controlado.

En la actualidad, muchos operadores deben mantener múltiples interconexiones de voz bilaterales para recibir y distribuir tráfico. Esta complejidad crea una significativa sobrecarga de gestión y costes. Sin embargo, el modelo IPX permite a los operadores la interconexión mediante un enfoque basado en la comunidad, lo que ofrece un acceso a varios proveedores de servicio mucho más eficiente. A su vez, esto puede crear oportunidades de conseguir nuevos clientes potenciales en las nuevas ubicaciones, lo que consigue un punto de acceso de bajo coste a los nuevos mercados. Gracias a la naturaleza privada del modelo IPX, los operadores pueden estar seguros de que los proveedores de interconexión se han comprometido con una serie de estándares para garantizar los niveles del servicio.

El modelo IPX crea un entorno de interconexión unificado adecuado para el tráfico de vídeo, datos y voz.  Dado que el tráfico se realiza en redes IP seguras y privadas con calidad de servicio (QoS) garantizada, los proveedores de servicio pueden ofrecer llamadas de la mejor calidad posible gracias a que siempre se realizan como VoIP, lo que evita conversiones innecesarias. En la medida en que los usuarios finales exigen niveles de calidad de servicio más elevados, IPX también permite a los operadores ofrecer distintos servicios VoIP que cuentan con un elevado nivel de QoS. Los operadores pueden ofrecer servicios VoIP de alta calidad, por lo que se pueden beneficiar de más oportunidades de nuevos mercados potenciales.

Controlado por la supervisión y generación de informes de QoS, IPX también ofrece a los operadores un mayor control y conocimiento de sus servicios VoIP. La capacidad avanzada de generación de informes permite a los operadores informar sobre niveles concretos de calidad de servicio en cualquier punto de su red VoIP. Al trabajar con proveedores de servicio VoIP de operadores con IPX habilitado que también pueden importar datos personalizados a las herramientas y sistemas de generación de informes del operador, se pueden beneficiar de la perfecta supervisión y generación de informes de QoS en toda su red VoIP.

El tráfico de voz tradicional se está cambiando por la interconexión VoIP basada en Internet. Los operadores ya han empezado a interconectarse a través de Internet, evitando así los proveedores de tránsito, lo que permite conseguir unos costes de terminación reducidos y un precio más competitivo. IPX es la siguiente etapa de la evolución de VoIP, pues amplía el mercado de servicios VoIP sensibles a QoS y, al mismo tiempo, mejora la eficiencia y seguridad mediante la interconexión de redes IP de operadores que se separan de y a las que no se puede acceder desde Internet público.

A medida que el tráfico de IP crezca exponencialmente y el enfoque de IPX siga ganando terreno en la industria, el modelo IPX seguirá evolucionando con nuevos servicios de valor añadido. Los operadores de VoIP deben buscar un servicio VoIP de proveedor mejorado para cumplir los estándares de IPX. De lo contrario, se arriesgan a quedarse atrás, pues la QoS constituye un diferenciador competitivo cada vez más importante para los usuarios finales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor